sábado, julio 22, 2017

EL SER Y EL DEBER SER

El ser y el deber ser

La ética y la moral se refieren a las costumbres humanas, ambas hablan de normas de conducta, del «ser» y del «deber ser»; sin embargo, aunque se relacionan, son conceptos distintos.

 La diferencia entre el «ser» y el «deber ser» radica en los valores morales y éticos de las personas. Solo aquellos individuos que tengan claro cuáles son los valores morales y éticos que deben regir su vida dentro de la sociedad serán capaces de llevar adelante una vida enmarcada dentro de lo que es «el deber ser».
En la ética uno es juez y parte de su conducta, es responsable de lo que hace conforme a su conciencia; la moral, en cambio, se refiere a normas impuestas por una sociedad, por lo que va cambiando de acuerdo a la época.
La ética
Nos hace comprender que las personas no actúan sin motivo, sino porque tienen razones que las obligan a actuar de acuerdo a su conciencia. Gracias a estas razones, establecen una serie de normas que rigen su conducta y determinan lo «bueno» o «malo», si actúan de acuerdo a ellas.
La moral
Conjunto concreto de normas que puede cambiar de una sociedad a otra y de unas personas a otras; por ejemplo, matar está penado legal, moral y éticamente en la mayoría de los países; sin embargo, en algunos se practica la pena de muerte. En este caso es legal, pero ¿está bien o mal?
Lo ideal y lo real
Tanto la ética como la moral hablan de normas de conducta, del «ser» y del «deber ser». Se preocupan de «cómo deberían ser las cosas», pero con respecto al comportamiento humano, es decir, se interesan por las acciones de las personas. El «ser» es la forma de actuar de una persona, los logros que consigue y cómo los consigue, dentro de la sociedad, en su interacción con los otros individuos de la sociedad. El «deber ser», en cambio, es la serie de normas, escritas o no, según las cuales todos los individuos que formen parte de una sociedad deben actuar, porque es esta la que determina cuáles de sus actos son correctos y aceptados y cuáles no.
Lo legal, lo moral y lo ético
Aunque para cada caso las normas son distintas: en uno es legal, y en el otro, delito. Moralmente es legal; éticamente debe ser analizado por cada uno. La ética sabe que matar está mal legal o ilegalmente. No obstante, ambos casos tienen algo en común: la existencia de una serie de normas que indican qué hacer o no ante un caso concreto. En el caso de la ética es ideal; mientras que en el de la moral es práctica. La moral es elástica; la ética rígida. Matar, ¿está bien o está mal? Depende de cada uno y sus valores. Esto es la ética.


Original tomado de : http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-ser-y-el-deber-ser-1464062.html