martes, julio 25, 2017

EL SENTIDO DEL HUMOR Y SUS BENEFICIOS

EL SENTIDO DEL HUMOR Y SUS BENEFICIOS


El sentido del humor es una herramienta la inteligencia emocional que bien utilizada nos puede ayudar mucho a la hora de afrontar y superar nuestros problemas y dificultades.

Se considera como componentes del sentido del humor el gusto por la risa y las bromas, la capacidad para hacer reír a otras personas y una perspectiva positiva de la vida.
Todos tenemos un tipo de humor determinado que nos hace presentarnos a la vida de una manera particular y que, además, forma parte de nuestra imagen social.
Podemos diferenciar, desde el punto de vista psicológico, dos tipos de humor:

1. El humor negativo y hostil; tal como la ironía, el sarcasmo o la burla, genera malestar en la persona que lo recibe, ya que lo que busca es provocar la risa a costa de los demás. Este tipo de humor refleja un actitud defensiva por parte de la persona que lo practica; además de ser un reflejo de baja autoestima, escasa empatía y poca asertividad. Estas personas se convierten en transmisoras de energía y emociones negativas; tanto para ellas como para los demás, lo que les puede generar cierto rechazo social.

2. El humor positivo o también llamado constructivo; nos ayuda a tomar distancia de los problemas, a relativizarlos, a cuestionar la rigidez de algunas reglas, a ser más proactivos y, siempre desde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, a reírnos de las contradicciones de la vida y a hacer reír a los demás. ¡Ojo! Que no se trata de ser un payaso o de pasarse el día contando chistes; sino de disfrutar de uno mismo, de los pensamientos y acciones propias, y transmitirlo. Las personas de humor positivo son a veces irónicas e incisivas pero son también dialogantes, conciliadoras y nunca llegan al insulto; son personas que transmiten energía y emociones positivas, tanto para ellos como para los demás.

Son muchos los estudios que informan de los beneficios del sentido del humor y de la risa sobre la salud mental y física; aunque los investigadores advierten que sólo parece beneficiar a la salud del ser humano el humor positivo; vamos, que si queremos sacar partido a nuestro sentido del humor, no tenemos que olvidarnos de la consabida frase de: “no es lo mismo reírse con los demás que a costa de los demás”.
Algunos de los beneficios del sentido del humor son:

·         Disminuye el nivel de estrés. Hacer uso del sentido del humor nos permite afrontar y controlar las situaciones de estrés; permitiendo ampliar la perspectiva y la distancia de los acontecimientos estresantes.

·         Mejora nuestra motivación y comunicación. La motivación es nuestro motor de acción y la risa promueve este motor. Cuando nos disponemos a afrontar una situación que es divertida estamos más motivados. Por otra parte cuando nos encontramos en un ambiente con energía positiva, nos comunicamos de manera más eficaz y estamos más predispuestos a recibir información.;
·         Estimula la creatividad y el aprendizaje. Nos ayuda a recordar el lado positivo de la vida; el sentido del humor crea recuerdos agradables para ser evocados en el futuro.

·         Favorece la socialización. Las personas con sentido del humor transmiten “buen rollo” y consiguen producir a su alrededor un efecto magnético. Se considera una habilidad social esencial para mantener relaciones sociales más duraderas.

·         Eleva el estado de ánimo. El sentido del humor fomenta las emociones positivas contrarrestando los estados ánimo negativos.

·         Fomenta la relajación. La risa ejercita y relaja la musculatura, mejora la respiración, estimula la circulación y fomenta la producción de endorfinas (que son sedantes naturales de nuestro cerebro).

·         Mejora la salud física. Numerosas investigaciones demuestran una relación positiva entre humor y salud. Usando el sentido del humor conseguimos: elevar la tolerancia al dolor, activar el sistema inmunológico, mejorar el sistema cardiovascular, disminuir la presión arterial, y mejorar el funcionamiento del cerebro; además, con los movimientos de la risa, nuestro diafragma origina un masaje interno que favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.

·         Rejuvenece. Las personas divertidas parecen más jóvenes, agradables e incluso nos resultan más atractivas. Y no solo en el plano psicológico, también en el físico. Al reír se produce una sobre oxigenación celular que elimina el aspecto cansado y las ojeras. Cuando nos reímos, entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más.

Después de ver toda la lista de beneficios parece mentira que no nos riamos más; que incluso despreciemos la importancia de sonreír y de tomarnos la vida con sentido del humor; ¿qué ocurre para que perdamos nuestra capacidad innata para reírnos?

Los niños ríen más de doscientas veces al día, y los adultos tan sólo una media de quince; parece que vamos perdiendo nuestro sentido del humor poco a poco a medida que nos hacemos mayores. Hemos aprendido que hay que ser “serios” para ser tomados en cuenta; que la risa significa ser inmaduros y poco formales; tenemos miedo a parecer tontos y que nos rechacen, aparece el temor al ridículo y al que dirán; además nuestra experiencias vitales nos hacen, también, ir modificando nuestro sentido del humor: situaciones que no se saben manejar, experiencias traumáticas, preocupaciones, etc.
En este sentido es importante que seamos conscientes de este tipo de pensamientos y que les concedamos realmente el valor que tienen; no es incompatible ser “una persona seria y responsable” con hacer un uso saludable del sentido del humor.
La buena noticia es que podemos revertir el proceso ¡A reír se aprende! Eso sí, como cualquier otro ejercicio necesitamos practicarlo, cuánto más nos riamos más fácil será provocar la risa y viceversa.

Existen numerosas maneras de cultivar el sentido del humor, pero todas empiezan por descubrir el propio sentido del humor ¿Qué me hace reír? Hay muchos tipos de humor, y cada persona se sentirá más cómoda con algunos que con otros. No tiene sentido forzarse para tratar de ser gracioso a toda costa con una técnica que no resulta adecuada a la personalidad. Cada persona debe encontrar y desarrollar su propio estilo humorístico natural.

Algunas sugerencias para desarrollar y promover nuestro sentido del humor:

·         Utiliza el lenguaje de manera positiva; la forma en la que te percibas a ti mismo es determinante para tu forma de actuar. Si te consideras una “persona seria” o alguien que no tiene sentido del humor, cambia esa etiqueta ahora mismo.

·         Sonríe, aunque no tengas ganas, la sonrisa es un comunicador instantáneo, además es contagiosa. También se ha demostrado que el cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real ya que interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma manera, (hipótesis del feedback facial). Por tanto sonreír es una forma de reducir la tristeza, ya que las expresiones faciales pueden mejorar nuestro humor haciéndonos recordar acontecimientos más felices.

·         Aprende a disfrutar de lo que haces en cada momento; saca el máximo partido de las cosas que te hagan reír y minimiza el resto.

·         Relaciónate con gente positiva. Si consigues rodearte de personas optimistas, tú también te sentirás más optimista; te contagiarás de su alegría de manera inconsciente y terminarás por imitar sus patrones de comportamiento.

·         Ve películas o programas de televisión divertidos. Esta es una manera de disfrutar, en el día a día de la risa de forma inmediata y de usarla como elemento clave para reducir el estrés diario.

·         Usa tu tiempo de ocio para provocar sentimientos placenteros y positivos; realiza de forma regular actividades que te resulten gratificantes; no tienen que ser grandes cosas, a veces basta con cantar o bailar esa canción que tanto te gusta y que sabes que te pondrá de buen humor inmediatamente.


Aprender a utilizar el sentido del humor es fundamental, es un recurso fácil y barato; que bien usado nos ayudará a relativizar y tomar distancia emocional de los problemas. Las personas que se ríen y tienen sentido del humor, soportan mejor las contrariedades de la vida. Hay que subrayar que no se trata de estar contento todo el rato ni de reír sin parar, es evidente, y normal, que ciertas situaciones nos provoquen malestar, tristeza o miedo. El sentido del humor no va a evitar que ante determinadas situaciones lo pasemos mal; pero sí que nos va a permitir dar a esos momentos la importancia justa y nos ayudará a superarlos más rápidamente y con un menor coste emocional.


Original tomado de: http://www.albamar-psicologia.com/el-sentido-del-humor-y-sus-beneficios/