sábado, julio 15, 2017

LA IMPORTANCIA DEL ORDEN

La importancia del orden

Un profesor delante de su clase de filosofía sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de boca ancha, y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Les preguntó que si estaba lleno y le dijeron que sí.

Después, el profesor introdujo canicas dentro del frasco y lo removió. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. Volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.

Luego, el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un ¡sí! unánime.

El profesor agrego una taza de café al contenido del frasco y efectivamente lleno todos los espacios vacíos entre la arena Los estudiantes reían. Entonces les explicó:

“Este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes. Son esas cosas que siguen dando sentido a nuestra vida aunque perdamos todas las demás. Las canicas son las otras cosas que también importan, pero que no son tan esenciales como las primeras. La arena representa las cosas no esenciales, aunque llamen nuestra atención de muchas maneras...

Si ponemos la arena en el frasco primero, no habrá espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con nuestro tiempo de vida: si gastamos demasiado tiempo en cosas secundarias, no quedará suficiente espacio para las esenciales.

 Prestad pues atención a las cosas que consideréis cruciales en vuestro modo de ver la vida. Siempre habrá tiempo para hacer otras cosas menos importantes después.

Ocupaos en primer lugar de las pelotas de golf, de las cosas que realmente os importan. Estableced vuestras prioridades, el resto es sólo arena.”


Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café. El profesor sonrió y dijo: "¡Qué bueno que lo preguntas! Significa que por muy ocupada que parezca estar la vida, siempre hay lugar para una taza de café con un amigo"