jueves, octubre 08, 2020

¿Tienes problemas sexuales con tu pareja?

¿Tienes problemas sexuales con tu pareja?


Los problemas sexuales son dificultades, ya sean de carácter orgánico o psicológico, que limitan a la persona y le impiden disfrutar plenamente de su sexualidad.

Es normal que una pareja sufra altibajos sexuales, periodos en los cuales la atracción por la otra persona aumenta y el deseo sexual se intensifica, seguidos por momentos en los que la motivación por mantener relaciones sexuales disminuye.

En la mayoría de los casos estos cambios están condicionados por la vorágine de la vida cotidiana, que centra nuestra atención en el trabajo, los problemas económicos o las dificultades familiares.

William Torres Psicólogo Clínico y de Familia

Sin embargo, los trastornos sexuales no son simples cambios normales en la libido, sino problemas mucho más complejos que afectan profundamente la relación de pareja y generan inseguridad, ansiedad e insatisfacción en quien los padece. Afortunadamente, la mayoría de los problemas sexuales tienen causas psicológicas y se pueden solucionar recurriendo a la terapia sexual

 1. Problemas conyugales con problemas relacionales.


 Se presentan cuando el conflicto se reduce a una comunicación deficiente entre los cónyuges, ya sea por ser negativa, confusa, o bien, por falta de comunicación de alguno o ambos miembros de la pareja. Es un problema fundamentalmente con una situación externa.


 2. Problemas conyugales con un conflicto individual intrapsíquico.

 Ocurren cuando alguno o ambos miembros de la pareja presentan conflictos enraizados en su vida pasada, presente o con relación al futuro inmediato, lo cual se manifiesta como un conflicto conyugal. 

William Torres Psicólogo Clínico y de Familia

3. Problemas conyugales con disfunción sexual.



 Cuando alguno o ambos miembros de la pareja presentan una o más disfunciones sexuales , las cuales pueden estar complicadas, o no, con problemas conyugales. Se clasifican de la siguiente manera: 

  • Disfunción sexual sin problema de pareja.
  • Disfunción sexual con problema de pareja.
  • Disfunción sexual situacional (estrictamente aparece con la relación de pareja), en cuyo caso también es adquirida. 
  • Disfunción sexual general, la cual puede ser de toda la vida o adquirida después de la relación de pareja o antes de ella.
  • Trastorno sexual debido a enfermedad médica.

 4. Problemas conyugales como producto de un trastorno mental, de la personalidad o de un trastorno adaptativo. 

Cuando alguno o ambos miembros de la pareja presentan un trastorno mental, de la personalidad o adaptativo. Esto complica o provoca problemas en la relación conyugal. 

William Torres Psicólogo Clínico y de Familia

5. Problemas conyugales con adicciones. 

Cuando alguno o ambos miembros de la pareja presentan algún tipo de adicción. Esto complica o provoca problemas de relación y/o familiares. 

6. Problemas conyugales relacionados con terceros. 

Cuando la pareja tiene conflictos ocasionados por problema en el establecimiento de límites a terceros, lo cual llega a interferir o complicar la relación de pareja. Estos problemas están generalmente relacionados con: los hijos, la familia extensa y problemas de infidelidad.


William Torres Psicólogo Clínico y de Familia

 7. Problemas conyugales por dependencia a otro sistema familiar. 

Cuando alguno o ambos miembros de la pareja tienen incapacidad de enfrentar responsabilidades, lo que los lleva a depender de otro sistema familiar.

 8. Problemas conyugales por violencia intrafamiliar. 


Cuando alguno o ambos miembros de la pareja ejercen violencia entre ellos o hacia los demás miembros de la familia, la cual puede ser física, psicológica, por abandono, o por incumplimiento económico. 

9. Problemas conyugales aunados a un problema de salud. 

Cuando alguno o ambos miembros de la pareja presentan algún problema de salud y esta situación provoca o se complica problemas de pareja, lo que puede derivar en problemas por una inadecuada atención la enfermedad, o: problemas emocionales reactivos, exceso de ansiedad o reacción depresiva por la enfermedad 

William Torres Psicólogo Clínico y de Familia

10.Problemas conyugales por problemas sociales.

 Cuando la pareja atraviesa por alguna crisis de índole social, lo cual complica o provoca problemas conyugales y/o familiares, por ejemplo: desempleo, problemas económicos, robo, ser víctima de un robo o violación.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES Y LOS PROBLEMAS DE PAREJA? 

Modelos de intervención basados en el diagnóstico A partir del diagnóstico que recibe la pareja, se utiliza la psicoterapia de grupo de pareja y la terapia sexual, ofreciendo las siguientes modalidades de intervención: 

1. Problemas de pareja y disfunción sexual. Psicoterapia de grupo a la pareja, después del trabajo dinámico (cuando el terapeuta lo determine) se les propone la terapia sexual para el abordaje de la disfunción sexual.

 2. Problemas de pareja sin disfunción sexual. Psicoterapia de grupo de pareja para trabajar su dinámica y funcionalizar la relación en cuanto a su estructura, para después trabajar con los aspectos afectivos, dependiendo del nivel de desorganización en el que se encuentre. 

3. Disfunción sexual sin problemas de pareja o algún problema específico. Se envía a la pareja a terapia sexual o a sesiones individuales en una terapia breve.


William Torres Psicólogo Clínico y de Familia



Info tomada de:

https://www.vozpopuli.com/bienestar/problemas-sexuales-graves-parejas-solucionarlos_0_1325568405.html

https://psicologiaymente.com/sexologia/problemas-sexuales-mas-frecuentes

https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/pareja/2019/04/03/-casos-convendria-acudir-terapia-sexual-169980.html

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-10-19/seis-problemas-comunes-que-tienen-las-parejas-con-el-sexo-y-como-acabar-con-ellos_239342/