jueves, octubre 22, 2020

AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

 

AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía.

Autonomía se refiere a la regulación de la conducta por normas que surgen del propio individuo. Autónomo es todo aquél que decide conscientemente qué reglas son las que van a guiar su comportamiento.

Tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, pero no sólo eso. También significa ser capaz de analizar lo que creemos que debemos hacer y considerar si de verdad debe hacerse o si nos estamos engañando.

Somos autónomos cuando somos razonables y consideramos qué debemos hacer con todos los datos a nuestra disposición. Dicho de otro modo: somos verdaderamente autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral.

Precisamente cuando hacemos esto, nos fijamos en la conexión causal entre las acciones y los efectos que producen. La conciencia de esa conexión nos lleva al concepto de responsabilidad. Sólo cuando somos libres en el sentido positivo de la palabra -es decir, autónomos, conscientes-, nos damos cuenta de la repercusión de nuestras acciones y podemos ser responsables.

William Torres Psicólogo Clínico y de Familia

En relación al concepto de autonomía, como proceso para la toma de decisiones libres sustentadas en la propia conciencia de la persona (valores, principios, creencias, etc.), es interesante repasar algunos conceptos que contribuyen en la constitución de la autonomía como voluntad, libertad y autoestima.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento personal, laboral, social, cultural y natural.

William Torres Psicólogo Clínico y de Familia

Si enseñamos a un niño/a a ser autónomo/a, también le estamos ayudando a ser responsable, a tener mayor seguridad en sí mismo, a tener fuerza de voluntad, a ser disciplinado y a estar tranquilo. Aspectos todos importantísimos para que un niño/a crezca feliz.

El sentido de responsabilidad se adquiere a través de la experiencia y la práctica, ya que la persona deberá tomar decisiones en conciencia, ponderando el valor de lo que se quiere conseguir y las consecuencias que puede acarrear, asumiéndolas .

El ser humano aprende a responsabilizarse, o a no hacerlo, desde la primera etapa de su vida. Las pequeñas tareas y obligaciones de la vida cotidiana tendrán que ir estando a adaptadas a la edad del niño. El sentido de la responsabilidad se pondrá en juego desde las más sencillas situaciones de la vida cotidiana y en el trato diario que el niño tenga con sus padres, sus maestros y sus iguales. En la primera infancia necesita motivaciones externas como premios, refuerzos positivos, o castigos proporcionados.

Un niño/a es autónomo y responsable sí…

• Realiza sus tareas normales sin que haya que recordárselo en todo momento.

• Ha adquirido hábitos personales (asearse, vestirse, atarse los zapatos, comer….) en función de la edad que tenga.

• Puede razonar lo que debe hacer.

• Presenta fuerza de voluntad en la ejecución de las tareas.

• Se plantea nuevos retos y objetivos.

• No demanda sobreprotección.

• No echa la culpa a los demás ni busca excusas sistemáticamente.

• Es capaz de elegir entre diferentes alternativas.

• Puede jugar, hacer sus deberes y estudiar a solas sin problemas.

• Puede tomar decisiones distintas de las que otros toman en el grupo en que se mueve (amigos, pandilla, familia, etc.), que sean para él o ella adecuadas, aunque sean diferentes de la opinión de los demás.

• Respeta y reconoce los límites establecidos por los padres, aunque en ocasiones pueda discutirlas o incluso llegar a una negociación (de acuerdo con la edad del hijo/a)

• Puede concentrar su atención en tareas complicadas (dependiendo de su edad) durante cierto tiempo, sin llegar a situaciones de frustración y abandono.

• Lleva a cabo lo que dice y en lo que se compromete.

• Reconoce sus errores sin necesidad de complicadas justificaciones.

• Se conoce a sí mismo

• Intenta conquistar y mantener un equilibrio emocional

William Torres Psicólogo Clínico y de Familia



Info tomada de :
https://designificados.com/autonomia/
https://www.antonimartinezpsicologo.com/autonomia
https://psicologia.laguia2000.com/psicologia-clinica/la-responsabilidad
https://psicologiaymente.com/personalidad/responsabilidad 
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/ensenar-habitos-de-autonomia.html#:~:text=El%20desarrollo%20de%20la%20autonom%C3%ADa,de%20su%20entorno%20socio%20cultural.