viernes, octubre 19, 2018

¡Estrés en el adolescente!!




¡Estrés en el adolescente!!


Muchos estudios psicológicos, mencionan que la transición desde la infancia al ser adulto es muy complicada. Sobre todo, porque empiezan a vivir situaciones propias de una persona mayor, sin tener todavía los recursos necesarios para superarlas con éxito.
¿Qué es el Estrés a nivel físico?

El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.

Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.


Factor importante del estrés

Un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Michigan Ann Arbor, una tercera parte de los adolescentes experimentan estrés motivado por “las enormes expectativas de sus padres y la sociedad” y dos tercios experimentan síntomas del estrés al menos una vez a la semana.
Situaciones agobiantes si continúan por largo tiempo:

Ser víctima de intimidación o estar expuesto a violencia.

Tristeza ocasionada por un corazón roto.

Conflictos familiares.

Conflictos en la escuela por falta de atención.

Sobre carga de actividades.

Síntomas

Ansiedad o ataques de pánico.

Presión, irritabilidad y melancolía.

Dolores de cabeza.

Problemas estomacales.

Problemas de sueño.

Beber o comer en exceso.

Fumar.

Uso de drogas.

Mantén el estrés bajo control

No te sobrecargues con actividades.

Se realista.

Duerme bien.

Aprende a relajarte.

Cuida tu cuerpo (ejercicio, alimentos).

Cuida tus pensamientos (siempre positivos).


Es importante que como padres participemos en las actividades, situaciones y vida cotidiana de nuestros hijos, enseñándoles que cada cosa tiene solución y si en su defecto no la tuviera; no pasa nada la perciban como aprendizaje, como lección de vida y sigan adelante con sus sueños de una manera tranquila. Ya que con estresarse no solucionaran nada.

En ocasiones los hijos se acercan a los padres buscando una palabra de consuelo o simplemente ser escuchados y los padres estamos tan metidos en nuestros problemas que no escuchamos. Pon atención a cualquier señal de tu hijo tal vez para ti esa situación que presenta tu hijo no tenga importancia, pero recuerda que para el sí. No quieras poner atención cuando ya sea demasiado tarde.

www.psico.org/articulos/estres-en-el-adolescente/