martes, diciembre 18, 2007

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA RELACION DE PAREJA

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA RELACION DE PAREJA

Le suena familiar el diálogo siguiente?

- Mi amor discúlpame, yo no te quería herir.
- No me hables, tú siempre te estás burlando de mí.
- Tu entendiste mal, lo que quise decir era otra cosa.-
- Tú nunca te fijas en el tono que usas, y aunque lo disfraces de humor, es muy agresivo.

Si con cierta frecuencia ocurren entre usted y su pareja situaciones similares a esta, existen dificultades de comunicación entre ustedes y es probable que la forma como se comunican sea un generador de conflicto y no un pilar sobre el cual puedan construir la relación.
La comunicación es un proceso complejo que va mucho más allá de transmitir un mensaje de un emisor a un receptor. En la comunicación humana están presentes aspectos verbales y no verbales.

Por lo general centramos mayor atención en el contenido, es decir en lo que estamos diciendo, y menor atención en la forma como lo decimos, que incluye el tono de voz, el énfasis, la expresión de la cara, la postura corporal, etc

En la relación de pareja existe un componente afectivo muy tuerte, que nos hace especialmente vulnerables a la comunicación no verbal de nuestro compañero(a). Además existe el riesgo de que al percibir un gesto, un tono, o cualquier otra actitud, la interpretemos equivocadamente desde nuestros propios temores al rechazo, al dolor, al abandono, etc.

Un ejercicio enriquecedor para nuestro propio conocimiento y que al tiempo puede obrar milagros en nuestra relación con los demás, y principalmente con la pareja, es observarnos a nosotros mismos mientras hablamos con distintas personas. Esto se llama desarrollar un yo observador, no juzgador, quien nos va a permitir descubrir algunas cosas que hacemos en automático; por lo tanto, las consideramos "normales" porque nos son familiares, y no vemos el efecto que pueden producir en otras personas, principalmente en quienes amamos.

Recordemos que la parte no verbal de la comunicación es la que más se presta a interpretación, Por lo tanto cada miembro de la pareja tiene el 50% de responsabilidad en la comunicación que establezca con su cónyuge, tanto en lo que exprese, como en lo que interprete.