viernes, septiembre 02, 2005

¿QUE ES EL AMOR?


Es de suma importancia saber lo que el amor verdadero realmente significa.

Hoy en día nuestra sociedad hace casi imposible el tener claro el verdadero significado de ésta palabra. Día tras día nos abruman con falsa información sobre el amor. Observamos a los adultos abandonando sus hogares, matrimonios y familias enteras, cada día descubrimos errores dolorosos que se cometen en las relaciones.

Constantemente somos bombardeados por los medios de publicidad y entretenimiento con mensajes sobre el "sexo seguro", pero muy rara vez escuchamos acerca del verdadero cuidado y compromiso.

No debemos extrañarnos que nuestra sociedad y sobre todo los adolescentes estén confundidos. Quizás gran parte de la confusión es el uso que le damos a la palabra amor. Veamos algunos ejemplos:

Se ha dado cuenta usted, que algunas veces se encuentra diciendo lo siguiente:

- Amo el postre de manzana
- Amo viajar
- Amo la playa
- Amo a mi madre
- Amo a mi novio (novia)

Sin duda usamos la palabra amor en una forma equivocada, cuando en realidad deseamos decir: "me gusta", "me fascina", "disfruto".

¿Crees tú poder definir la palabra amor? El amor es un sentimiento el cual vivimos, sentimos y apreciamos.

El amor es un sentimiento que inunda a dos personas que fueron hechas la una para la otra. Donde el respeto, la admiración, el apoyo, la verdad, la comunicación y la confianza son algunas virtudes que lo envuelven.

Debes tener mucho cuidado pues de igual manera como utilizamos la palabra amor de una manera incorrecta, también podemos confundir el amor con la pasión!

La pasión es el lado impulsivo, emocional, del amor. Se basa en un conocimiento parcial de la otra persona; no es verdadero amor ya que no ha enfrentado las pruebas del tiempo y las circunstancias difíciles que existen en una relación de pareja. Aunque no es el amor verdadero, muchas veces se entiende como tal.

Es muy común apasionarse durante el principio de una nueva relación, posiblemente no puedes dormir, comer o dejar de pensar en esa otra persona. No es buena idea que te dejes controlar por el apasionamiento; puede llevarte a cometer errores muy grandes en la vida.

Con apasionamiento, las emociones son el factor en control; la base de la relación es lo que uno siente; luego, cuando los sentimientos cambian (y creemos que cambiarán), ya no están enamorados.

El apasionamiento tiende a pensar que el amor es ciego... esa expresión es una locura. El amor no es ciego; la persona que ciegamente niega los errores de la otra, se esta dejando llevar por el apasionamiento.

A continuación te daré cuatro puntos claves, los cuáles te ayudarán a saber si tu relación es basada en amor o pasión:

Ø Seguridad: ¿Buscas una garantía de que la otra persona no te dejará?
Ø Aceptación: Ser amado tal como eres.
Ø Afecto: Un sentimiento excitante de intimidad, usualmente de actividad sexual.
Ø Aventura: Un deseo de buscar y disfrutar nuevas experiencias.

Si puedes identificarte con dos de los cuatro puntos anteriores, tu relación es una relación apasionada y no de amor.

El apasionamiento siempre esta basado en lo que la relación produce… ¿Qué ganaré? en lugar de mostrar amor verdadero... ¿qué puedo dar?

Los apasionados dirán y harán cualquier cosa para mantener vivos los sentimientos adictivos. Es casi como sacar las flores de una planta. Las flores pueden ser muy bellas, con mucho aroma, pero en el momento en que uno las corta tienden a morir. Mientras que el amor conserve las flores, no habrá necesidad de cortarlas; es preferible mantener la planta intacta y continuar cultivándola.

Otro punto importante tocar es la famosa frase "amor a primera vista"!

Esto es otro gran error que los seres humanos cometemos. El amor a primera vista no existe. Puede ser que a primera vista exista una atracción fuerte, pero existe una gran diferencia entre atracción y amor. El amor es un huerto, que crece lentamente, que requiere mucho cuidad y nutrición. El amor verdadero, el amor genuino, toma tiempo, debes ser paciente.

Si te sientes enamorado, tómalo con calma, el tiempo es tu mejor aliado.

Finalmente te dejo con la frase que utilice para definir el amor:

"El amor es un sentimiento que inunda a dos personas que fueron hechas la una para la otra, donde el respeto, la admiración, el apoyo, la verdad y la comunicación son algunas virtudes que lo envuelven".