martes, agosto 21, 2018

El miedo, la vergüenza, y la culpa, los enemigos de la felicidad.


El miedo, la vergüenza, y la culpa, los enemigos de la felicidad.



En cierta ocasión escuché a un maestro explicar que la felicidad (que él explicaba como un estado de serenidad) en muchas ocasiones no se conseguía por aquello que te impedía ser quien eres en realidad. Es decir, el miedo la vergüenza y la culpa causaban directamente la infelicidad.

 Muy a menudo nos marcamos objetivos tan altos, tan difíciles de conseguir, para ser felices, que es imposible conseguir ser feliz, (o mejor dicho lo que nosotros entendemos por felicidad). Si realmente comprendiésemos que simplemente se trata de ser uno mismo, sentirse libre y en armonía. Estaríamos mucho más cerca de eso que llamamos felicidad.  

Lo que tenemos que evitar:


El miedo o temor: Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

La vergüenza: (También llamada pena en algunos países centroamericanos y caribeños) es una sensación humana, de conocimiento consciente de deshonor, desgracia, o condenación. El terapeuta John Bradshaw llama a la vergüenza "la emoción que nos hace saber que somos finitos".

La Culpa: Como “un sentimiento de responsabilidad o remordimiento por alguna ofensa, crimen o equivocación, ya sea éste real o imaginario”. La culpa es esa parte de la conciencia humana que nos confronta y nos condena por acciones y pensamientos.


Por último, he pensado en aquellas personas que entendía integras, y con albedrío para elegir ser felices.
La Integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes poseídas.
Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas áreas del conocimiento. Un gran ejemplo de persona íntegra es Leonardo Da Vinci, quien se destacó como pintor artístico, escultor, arquitecto, ingeniero, filósofo, escritor, músico y anatomista. La integridad fue característica en el hombre. Una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses de las demás personas…Creo que la clave ya manifiesta es exactamente esta, vivir con una actitud serena, con integridad. Con la aceptación de la realidad y asumiendo la responsabilidad de tus actos.


elartedegestionar.blogspot.com/2011/03/el-miedo-la-verguenza-y-la-culpa-los.html