jueves, julio 19, 2018

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA


CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA

Pilar Sordo M.

Hoy en día los adolescentes, tienen características propias de su ciclo de vida como son la búsqueda de la identidad y de su propio proyecto de vida.
Sin embargo, los adolescentes de esta generación tienen características que les son propias ya que están inmersos en una sociedad que les ha dado todo hecho, que les ha enseñado que el concepto de reparación no existe, donde todo se bota y se desecha. Yo le he llamado generación ON-OFF, ya que todo lo “encienden” y lo apagan, y por lo tanto tienen relaciones intensas pero
cortas. Están gobernados por la "lata" desde que despiertan hasta que se acuestan y se aburren rápidamente con todo.

Tienen serios problemas con el concepto de entretención donde todo es con rapidez y donde el alcohol y las drogas son un vehículo de escape, y lo entretenido es poder "borrarse por un rato".
Un aspecto importante de esta generación es su temor para enfrentar la vida, no quieren crecer, ya que esto significa parecerse a nosotros, los adultos, y ellos nos ven como una generación estresada, que dejó de soñar, mal genio, que hace muchas cosas "urgentes" pero nada "importante”. Este rasgo de no querer evolucionar les hace caer en situaciones de escape o fuga como las drogas y el alcohol y mayoritariamente en las niñitas con problemas de alimentación, cortes en partes de su cuerpo, etc.
Debido a que a los adultos nos ha empezado a dar susto nuestros hijos, hemos dejado de ser una autoridad para ellos, esto hace que ellos se estén autorregulando por si solos sin tener ninguna conciencia de lo que hay que hacer y de lo que no se puede hacer, de lo que está bien y de lo que está mal.
Los padres y adultos en general, no pueden "ser amigos de los niños", su función es ser adultos cálidos pero claros en el establecimiento de las normas y mostrándole de buena forma lo que ésta bien y lo que ésta mal hacer.

Otra característica propia de la adolescencia es la tendencia a colocar entre paréntesis los valores que hasta ahora los padres y el sistema les han enseñado. Esta tendencia se llama "MORATORIA" y dura en estos momentos más de lo necesario debido a la escasez de valores y modelos adultos que
imitar.
Dentro de los cambios psicológicos y físicos de la adolescencia están todos los cambios hormonales y propios de la edad, donde los más importantes de destacar son los producidos por la testosterona en los hombres que es la que mayoritariamente les produce los cambios de voz, la rabia y los cambios de ánimo incluido en esto la flojera y las ganas de estar echado.
En las mujeres, la progesterona es la causante de los síntomas de angustia, las alteraciones en la piel y las ganas intermitentes de llorar.
Todos los cambios físicos dentro de ésta etapa van formando características psicológicas como por ejemplo el cambio corporal en las mujeres genera la sensación de tomar contacto con la sexualidad y puede en algunas generar problemas con la alimentación. En los hombres, el cambio de voz es fundamental en el desarrollo de la masculinidad, junto con el aumento de los pectorales y de los demás músculos.

Pilar Sordo M.
Psicóloga