sábado, septiembre 09, 2017

Mindfulness en el trabajo: ¿cuáles son sus beneficios?

Mindfulness en el trabajo: ¿cuáles son sus beneficios?

Esta práctica genera efectos que repercuten positivamente en las organizaciones y la productividad.

El Mindfulness es una filosofía de vida que dota a las personas de un mayor bienestar y de una forma de comportarse mucho más adaptativa y productiva; por eso se ha puesto de moda en los tiempos que corren.

Y es que en la actualidad vivimos en este ajetreado mundo casi sin parar un solo instante a vivir el momento presente, ni a conectar con nosotros mismos. Pasamos el día entero rumiando y juzgándonos negativamente cuando las cosas no nos salen como deseamos (sean o no realistas nuestras creencias). Vivimos en piloto automático y esto afecta a nuestra felicidad.
En este artículo nos centraremos en el Mindfulness y en cuáles son sus beneficios en el entorno laboral.

Mindfulness en el terreno laboral
A aquellas personas que están familiarizadas con la Psicología ya no les resulta extraño escuchar hablar del Mindfulness, y es que éste es uno de los paradigmas importantes de los últimos tiempos en la ciencia de la conducta (aunque su origen es ancestral). El Mindfulness o Atención plena se aplica en muchos ámbitos: la escuela, las consultas de terapia psicológica , en el mundo del deporte y también el entorno laboral.

Las investigaciones dejan claro que el Mindfulness aporta beneficios a nivel individual, ¿pero también funciona para las empresas? Evidentemente, sí. Pues la práctica de la atención plena beneficia al capital humano de una empresa y a su bienestar, y por tanto a la productividad de ésta y el rendimiento de sus trabajadores.
Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de la atención plena en el terreno laboral? A continuación puedes encontrar la respuesta a esta pregunta.
1. Mejora la capacidad de liderazgo
El Mindfulness es positivo para los cargos medios y superiores de una empresa porque ayuda a éstos a ser más conscientes, más emocionalmente inteligentes, les ayuda a relacionarse mejor con los subordinados, a inspirarles una visión compartida y a gozar de una mayor autoconfianza.
Esto es lo que encontraron A.D. Amar y sus colegas de la Universidad de Westminster, que midieron la autopercepción de las habilidades de liderazgo de un grupo de gerentes de alto nivel en el área de Londres antes y después de haber asistido a un programa de Mindfulness durante 12 semanas.
2. Mejora el bienestar de los empleados
El bienestar de los empleados está íntimamente relacionado con el éxito de la empresa. Es decir, que si los trabajadores se sienten más felices y gozan de una mayor satisfacción en la organización en la que están, rinden más. 
Son muchas la investigaciones que han encontrado que el Mindfulness mejora el bienestar de los empleados porque les ayuda a tener una actitud más positiva frente a los problemas y les ayuda a resolver conflictos tanto internos como externos.
3. Reduce el estrés
Y es que el estrés está muy ligado con el bienestar y la satisfacción de los trabajadores, y podríamos decir que son polos extremos. En el entorno laboral, son muchas las investigaciones que han concluido que el MBSR (Mindfulness based stress reduction program) es sumamente efectivo para reducir la ansiedad y el nivel de estrés de los trabajadores.
De hecho, un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine que pretendía averiguar si este programa fue efectivo en un grupo de trabajadores de la multinacional americana Dow Chemical Company así lo demostró, pues los empleados se volvieron más resistentes al estrés y mejoraron su satisfacción en el trabajo.

4. Mejora la inteligencia emocional
Mayor productividad, más ventas, mejor manejo de las situaciones difíciles, mayor autoconocimiento, mejor comunicación o mejor servicios al cliente son algunos de los beneficios que la Inteligencia Emocional aporta en el campo del trabajo y las organizaciones. Pues bien, el Mindfulness ha demostrado que mejora la inteligencia emocional y, por tanto, aporta todos estos beneficios.
5. Mejora la concentración y la capacidad de atención
Varios investigadores han hallado que el entrenamiento de la atención plena puede ayudar a incrementar la capacidad de atención y concentración. Esto es lo que aparece en las conclusiones de un estudio dirigido por Amishi Jha, profesor de Psicología y Director de Neurociencia Contemplativa en la Universidad de Miami. Estas conclusiones fueron extraídas tras la aplicación de un programa de Mindfulness durante ocho semanas a un grupo de estudiantes.
6. Mejora la memoria
El estudio anterior también encontró que el Mindfulness mejora la memoria, y un otra investigación llevada a cabo en 2013 por la Universidad de California en Santa Bárbara halló que un curso de dos semanas de atención plena mejoró las puntuaciones de un grupo de estudiantes en la universidad e incrementó su memoria de trabajo a través de la reducción de la distracción y los pensamientos intrusivos.
7. Mejora la comunicación
La práctica de la atención plena mejora las habilidades comunicativas como la escucha activa. Son muchos los estudios que lo han comprobado y según afirma Javier García Campayo, director de Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, “el Mindfulness mejora la comunicación interna en las organizaciones porque nos ayuda a ser más conscientes y a expresarnos de manera más eficiente”.
8. Mejora la relaciones con los compañeros de trabajo
El Mindfulness nos ayuda a estar centrados en el momento presente con una mentalidad no enjuiciadora, eso quiere decir que nos relacionamos mejor con otras personas y mejorarmos la comunicación con éstas. El Mindfulness ayuda a reducir la frecuencia de los conflictos y favorece la cohesión grupal, tan necesaria para el trabajo en equipo.
9. Mejora la creatividad
“El Mindfulness no solamente es útil para mejorar el bienestar, pues gracias a la meditación podemos estar más relajados, con la mente calmada, lo que ayuda a crear un espacio para generar ideas nuevas”, afirma el psicólogo Aron Alma, experto en Team Building en la consultoría de Recursos Humanos TeamLogics.
10. Mejora la productividad

Todos estos beneficios anteriores hacen que las empresas rindan más y mejor, pues cuando el capital humano está contento con el lugar de trabajo en el que está y la empresa en la que se encuentra, la compañía lo nota. Apostar por los trabajadores es apostar por la organización.