viernes, junio 30, 2017

SER AUTODIDACTA

Ser autodidacta

El alumno autodidact@ es aquél que no necesita que se le esté presionando, ni acompañando, ni haciéndosele sus tareas, proyectos o trabajos escolares. El alumno autodidact@ entiende, desde sus primeros años escolares que su estudio es una prioridad encima de la diversión, los amigos, el face, las fiestas y el/la novi@...

Por supuesto que estas declaraciones les dará rasquiña a más de uno que me lee, pero la historia escolar… tu propia historia escolar y académica está llena de excusas para no estudiar como deberías y para sufrir la instrucción académica en vez de disfrutarla como se debiera o de plano nunca aprendiste a tomarle amor al conocimiento o a incorporar la disciplina al estudio o tampoco desarrollaste una técnica para aprender por voluntad propia que es lo que representa el ser autodidact@.

Te llevaré a un pequeño paseo por la historia para que puedas dimensionar la información que tienes a mano.
  • Demóstenes, tribuno griego y padre de la oratoria, desarrolló las técnicas para hablar en público por sí mismo.
  • Platón, Sócrates y Pitágoras desarrollaron su filosofía en las calles, platicando, explorando e investigando por su cuenta.
  • Thomas Alva Edison sólo recibió instrucción básica y experimentando como autodidacto le arrancó a la naturaleza información como para registrar más de tres mil inventos. No necesitó la escuela, salvo su dedicación, su dinámica y pensar en objetivos concretos.
  • Alberto Einstein era muy malo para las matemáticas y lo corrieron de la escuela, pero él se esmeró aprendiendo por su cuenta y llegó a ser el genio que trascendió la historia.
  • Benjamín Franklin, dueño de infinidad de logros en muchas áreas apenas tuvo unos tres años de instrucción básica, pero su disciplina autodidacta lo convirtió en uno de los hombres más laureados en los Estados Unidos y a nivel mundial.
Lo notable de estos personajes es que: creyeron en ellos mismos; tenían una meta que alcanzar; desarrollaron una metodología propia en base a la disciplina; su escuela fue la experiencia y la perseverancia; siempre terminaron lo que comenzaron; y fueron muy apasionados de lo que emprendieron, ¿es ese tu caso? Si no lo es, lo puedes desarrollar. Son tan sólo hábitos y comportamientos y la buena noticia es que tienes control sobre ellos… si te lo propones.

Es lamentable que el ser humano sea tan complejo… en su afán de organizarlo todo; de controlarlo todo, cae en los excesos de descuidarlo todo, como está pasando ahora con el estamento educativo, el cuál aunado al gobierno, tienen hecha la educación una soberana porquería a tiempo presente, con su negligencia, porque, ni el educador enseña… ni el alumno aprende… con la excepción del autodidacto, a quien no le importan las agitaciones políticas, las omisiones académicas o las crisis económicas; él aprende porque lo siente y lo desea y se motiva para hacer todo lo necesario para lograr su objetivo.

Requiere el autodidact@ un alto grado de resistencia emocional para pasar por alto las puyas que pudieran hacerle los débiles académicos, los pusilánimes y los inconscientes si le dijeran: matado, nerd, ratón de biblioteca… o cualquier otro epíteto que pudiera referirse a su clara decisión de superarse.

El autodidact@ se olvida del reloj y del calendario, salvo para fijar los tiempos y las fechas en las cuales decreta que debe aprender tal o cual información.
Si tú estimado lector, logras convertirte en autodidact@, estarás siempre dos pasos delante de tus competidores… sabrás sin duda, más que los demás y lograrás superar con creces los requerimientos académicos por más difíciles que sean…


Suerte


Original Tomado de: 
http://www.epicapacitacion.com.mx/articulos_info.php?id_articulo=247