¿Cómo son las personas emocionalmente inteligentes?
Algunos rasgos para conocer cuál es tu nivel de inteligencia emocional.
Hace tiempo
que nuestra concepción acerca de lo que es la inteligencia no se ciñe a un buen
desarrollo de las capacidades cognitivas clásicas. Hoy en día hablamos también
sobre inteligencia emocional, una de esas facetas humanas que, a
pesar de que a menudo son ignoradas y son difíciles de objetivizar, nos afectan
en todos los ámbitos de la vida.
¿Qué
es la Inteligencia Emocional?
Tal y como
vimos en el artículo sobre inteligencia emocional,
esta puede definirse como nuestra capacidad para gestionar nuestras
emociones de manera adaptativa tanto a la hora de tomar decisiones
como cuando necesitamos relacionarnos con los demás o regular nuestros estados afectivos.
Sin embargo, como este tipo de inteligencia es difícil de medir y es difícil
aislar los resultados de una buena inteligencia emocional, muchas veces
se obvian este tipo de habilidades, considerando que todas las personas son
más o menos capaces de gestionar sus emociones por igual o que, por el
contrario, estas habilidades están codificadas en los genes y no se pueden
modificar con la experiencia.
Sin embargo,
la inteligencia emocional sí es algo que se puede mejorar con el tiempo, ya que
es una de las muchas caras del aprendizaje y el potencial humano, y justamente
por eso también existen diferencias entre personas que gestionan bien su efectividad y otras
que aún no han aprendido todo lo que podrían. ¡Incluso es posible que algunas
hayan estado aprendiendo a mejorar su inteligencia emocional sin saberlo!
Para
situarte y saber en qué punto del desarrollo de la inteligencia emocional
estás, aquí tienes un breve listado con las características de las
personas emocionalmente inteligentes. A su vez, estos puntos te pueden
servir para colocarte objetivos a la hora de entrenar en la gestión de las
emociones.
10
características de las personas emocionalmente inteligentes
1. No
persiguen sólo las recompensas a corto plazo
Este tipo de
objetivos o "refuerzos" son el fundamento en el que se
asientan, entre otras cosas, las adicciones y la procrastinación. Las personas
emocionalmente inteligentes son capaces de no dejarse gobernar por la
proximidad inmediata de una recompensa que a largo plazo no resulta
beneficiosa.
2. Son
capaces de reconocer sus propias emociones
También res
resulta relativamente fácil relacionar estas emociones con su origen u
orígenes, es decir, los factores principales que han hecho aparecer un
estado emocional, sea positivo o negativo.
3. Conocen
la importancia del discurso interior
No se
limitan a interpretar sus experiencias de manera automática, tal y como se les
presentan, sino que ponen esfuerzos por construir una interpretación
útil de estas vivencias que les ayude a dirigir sus objetivos hacia
una meta útil y mantener un estado emocional que no juegue en su contra.
4. Muestran
buenas capacidades empáticas
Son capaces
de conectar afectivamente con otras personas de manera
rápida y con poca información. Esto las hace más proclives a establecer un
diálogo constructivo.
5. Saben
exteriorizar sus emociones
Tanto en un
diálogo en tiempo real como en un escrito (¡independientemente de la calidad
literaria de este!). Saben expresar, pues, su estado emocional en
cualquiera de los lenguajes posibles.
6. Orientan
sus acciones y sus pensamientos
Hacia la
gestión de sus emociones. Saben de la importancia de los pensamientos
hacia una adecuada salud mental y espiritual, y gestionan este punto
en su favor.
7. Tienden
hacia las actitudes positivas
Sin embargo,
tampoco se dejan arrastrar por ellas, y saben implícitamente que no hay
ningún estado emocional malo de por sí.
8. Los
valores que rigen sus vidas son positivos y negativos por igual
Valores
positivos para no caer en la crítica constante e improductiva, y
valores negativos para no negar la realidad y reconocer los problemas cuando
los hay. Sus acciones se fundamentan en la dialéctica de estos dos tipos de
valores.
9. Están
motivadas y saben motivar a los demás
Reconocen la
importancia de las tareas con significado para las personas. Valoran la
necesidad de la motivación intrínseca. Y, más importante todavía:
son capaces de mantener motivados a sus compañeros. Tienen alma de líder.
10. Consideran
al ser humano un ser emocional, no un autómata
Saben de la
importancia de los estados afectivos en todas las áreas que tradicionalmente se
han creído puramente racionales. Saben que las emociones dan forma a la toma de decisiones,
la recuperación de recuerdos, la memorización, etc.
Concluyendo...
Hasta aquí
esta lista sobre las características de las personas con buena inteligencia
emocional. Recuerda que, tal y como ocurre en todo aprendizaje, nadie llega a
encajar perfectamente en esta descripción (entre otras cosas, porque esta se
puede interpretar de varias maneras) y que todo entrenamiento conlleva
tiempo y cierto esfuerzo.
https://psicologiaymente.net/psicologia/personas-emocionalmente-inteligentes