¿Cómo se manejan los conflictos?
Formas inadecuadas.
- Provocar soluciones extremas como la represión que lo cubre sin resolverlo, olvidando que enterrar un sentimiento intenso es como enterrar a un vivo.
- Convertir los conflictos sobre cosas o cuestiones en conflictos personales.
- Utilizar mecanismos de defensa como la negación del conflicto, la excesiva racionalización o desplazarlo a otras personas.
- Adoptar actitudes dogmáticas que y rígidas que anulan toda posibilidad de diálogo.
- Utilizar la táctica de negociar al "todo o nada", en lugar de buscar puntos intermedios.
- Etiquetar al otro de tal manera que se considera imposible la posibilidad de que cambie.
- Utilizar el monólogo disfrazado de diálogo. La persona se escucha a sí misma en lugar de a los otros.
- Pretender resolver los conflictos sin haberlos identificado bien previamente.
- Confundir confusión con polémica. Discutir es razonar para aclarar y polemizar es luchar para ver quién gana.
- Dramatizar las situaciones conflictivas exagerando situaciones y ver catástrofes donde no las hay. Lo cual induce a caer en manos de las emociones y a que se produzcan reacciones viscerales.
En resumen: cuando se utiliza el método "yo gano-tú pierdes" las personas se terminan encerrando en sus posiciones tercas, no se quiere perder porque se ven deslegitimados los propios argumentos y aspiraciones, surgen los resentimientos cuando los que pierden se sienten doblegados y perciben que sus peticiones no han sido escuchadas. La derrota llama a la revancha porque el que pierde no se resigna al silencio. Los ganadores logran salirse con la suya pero no logran comprometer a los perdedores con los objetivos que querían acometer. Han vencido pero no han convencido.
Formas adecuadas de manejar los conflictos.
- Actitudes
- Aceptar que el conflicto es parte de la condición humana, que es un estímulo para el desarrollo, que favorece el progreso y los cambios y que hay que aprender a convivir con él.
- Afrontar los conflictos más que evitarlos.
- Evitar atribuir los conflictos a la mala voluntad de la gente. Aceptar las diferencias personales y no convertir los conflictos de situaciones en conflictos personales.
- Aprender a dialogar cultivando la empatía escuchando y entendiendo al otro.
- Distinguir entre discusión y polémica. Aceptar que quien dialoga asume el riesgo de ser persuadido y de tener que cambiar sus ideas o actitudes.
- Fomentar la actitud mental de que un conflicto se resuelve mejor con el "ganar-ganar" que con el "ganar-perder".
- Encauzar la agresividad evitando los dos extremos: reprimir o explotar. Dar oportunidades a que se produzcan desahogos, expresando los propios sentimientos.
- Técnicas
- Analizar los problemas.
- Diagnosticar el problema tras formularse una serie de preguntas
- Buscar todas las alternativas de acción con verdadero deseo de mejorar las cosas.
- Sustituir las expresiones "TÚ" ("Tú no me haces caso", "Tú te crees el amo", "Tú siempre quieres tener razón") por las expresiones "YO"("Yo me siento marginada", "Yo me siento triste con estas situaciones")
- En casos especiales recurrir a la mediación de personas por las partes en conflicto.
- Utilizar técnicas de relajación para conducir las discusiones con serenidad.
En resumen, con el método "Todos ganan" ambas partes participan en la propuesta de alternativas. La persona no se satisface a cuenta de que la otra quede insatisfecha. Ambos se esfuerzan por encontrar soluciones que satisfagan a los dos. Los conflictos bien gestionados ayudan a crecer, a estimular las habilidades de negociación y terminan fortaleciendo la relación interpersonal.