lunes, febrero 20, 2017

EL SIGNIFICADO DE UNA VERDADERA AMISTAD

EL SIGNIFICADO DE UNA VERDADERA AMISTAD

La  amistad es un vínculo que puede traernos grandes satisfacciones y alegrías al tener la posibilidad de compartir experiencias, emociones, ideas y hasta proyectos conjuntos.  Entre amigos es posible el apoyo, la ternura, la solidaridad, la confianza el respaldo, el aprecio y muchos otros sentimientos que hacen la vida más cordial. Sin embargo, cuando no entendemos el verdadero significado de la amistad y no sabemos manejarla ni cuidar de ella, pueden llegar las decepciones y las peleas que en muchas ocasiones deterioran las relaciones con los amigos hasta el punto de acabarlas.   

Las amistades profundas no se cimientan solo en la simpatía, es decir en tener gustos parecidos o como se dice comúnmente “caerse bien”. Es la empatía, o la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, lo que realmente sostiene una buena amistad. Esto significa poder comprender las tristezas y dificultades de nuestro amigo y acompañarlo en sus alegrías. Aunque en general las amistades nacen de compartir intereses conjuntos y en muchas ocasiones buscamos amigos que sean como nosotros, lo que potencializa la amistad es el entender que el otro puede ser distinto y que es posible tener tantos puntos de divergencia como de acuerdo.

Un compromiso verdadero con los amigos implica también cultivar constantemente la relación de amistad, pues esta no nace de la nada ni es mantenida por el azar. Para crear y renovar una amistad donde haya crecimiento y satisfacción es necesario invertir tiempo, estar al tanto del otro y mantener distintos canales de comunicación. No todos los amigos comparten de la misma forma, ni se comunican igual. Hay algunos que sin necesidad de verse constantemente conservan lazos fuertes. Para otros el encuentro permanente es algo fundamental. En cualquiera de estos casos las relaciones de amistad requieren ser cuidadas y estimuladas. Las amistades que se basan tan solo en el interés del momento, difícilmente llegaran a ser duraderas.  

Las amistades pueden enfriarse y depende de cada quien avivarlas. No hay que esperar que el otro llame, aparezca o actué para responder. Muchas veces las personas se alejan por motivos coyunturales y la mano de un amigo en el momento oportuno puede ser de gran alivio.

 

Un barco frágil de papel,
parece a veces la amistad
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel,
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.”

Alberto Cortez


 Tomado del diario La Crónica del Quindío, 
Mayo 26 de 2013 por MARIA ELENA LOPEZ

¿PUEDE UN CRISTIANO ASISTIR A UN PSICÓLOGO o PSIQUIATRA?

"¿PUEDE UN CRISTIANO ASISTIR A UN PSICÓLOGO o PSIQUIATRA?"

(Hago esta pregunta ante la reiterada y muy absurda negativa de algunos líderes religiosos a que sus feligreses asistan a terapia psicológica o psiquiátrica.)

Respuesta:

La pregunta de si un cristiano puede ver a un psicólogo o a un psiquiatra como la solución para superar las enfermedades mentales, se está volviendo más y más un punto de discusión. Hay un gran número de psicólogos, psiquiatras y consejeros cristianos, y los creyentes están buscando regularmente sus consejos, la mayor parte de las veces por depresión y ansiedad. Por unos pocos incidentes registrados en las Escrituras que tratan sobre síntomas que parecen ser similares a las enfermedades mentales de la actualidad, muchos cristianos asumen que todos los problemas psicológicos pueden ser atribuidos a demonios. Sin embargo, no hay forma de que sepamos si estas personas estaban mentalmente enfermas según nuestro moderno sentido del término, y aún si eso es o no relevante. El problema es que hay una amplia variedad de desórdenes psicológicos, algunos de los cuales son emocionales y algunos físicos, pero todos ellos tienen un componente espiritual.

Un estilo de vida pecaminoso puede ser una causa de depresión o ansiedad. En el caso de un verdadero creyente en Cristo, la persona necesita darse cuenta de que Dios está esperando que confiese sus pecados, se arrepienta de ellos, y regrese a Él. La Biblia nos dice que Satanás tiene una significativa cantidad de influencia sobre la gente (2 Corintios 4:4). Es más fácil obedecer a Satanás de lo que es obedecer a Dios, porque Satanás nos anima a ser indulgentes con la naturaleza pecaminosa que todos tenemos. De esta forma, una persona mentalmente enferma puede ser influenciada por demonios. Es importante recordar, sin embargo, que los cristianos no pueden ser poseídos por demonios o influenciados más allá de una tolerable intensidad de tentación (1 Corintios 10:13). Esto es porque los creyentes ya están poseídos por el Espíritu de Dios (Romanos 8:9-11), y el templo para el Espíritu Santo no compartirá espacios con los demonios.

Otra cosa que la gente no toma en consideración, es que Dios ha permitido que la humanidad invente y desarrolle diferentes clases de medicinas para la salud. Si una persona tiene una verdadera enfermedad mental, causada por desbalances hormonales o químicos en el cerebro, la medicación puede ser necesaria. No es diferente a ir al doctor para obtener un medicamento para un problema de la tiroides, o diabetes, o cualquier otra enfermedad física. Esto no quiere decir que Dios no pueda curar milagrosamente, porque Él puede hacerlo. Pero Él no siempre interviene de esta manera.

Si está, o no está bien usar medicamentos es una decisión personal. Esto se convierte en una cuestión de conciencia, porque la Biblia no trata con ello específicamente.

Algunas cosas que debemos considerar son: ¿Afecta mi comportamiento a otros, especialmente a mi familia? ¿Mi enfermedad está causando que desobedezca a Dios y me resista a permitir que el Espíritu Santo trabaje a través de mí? ¿Mi testimonio por Cristo está sufriendo por esta incapacidad? Si una persona sabe que está enferma, pero se rehúsa a conseguir ayuda por razones egoístas, es pecado. Si el tomar medicinas para enfermedades cerebrales, está fuertemente en contra del sistema de creencias de la persona, y pasa mucho tiempo en oración y meditación, ésta debe discutir cualquier otra alternativa con su doctor, o su pastor o ministro.

No es pecado tomar los medicamentos necesarios o ver a un psiquiatra. Esto no muestra una falta de fe en Dios, aunque siempre debemos acudir primeramente a Él para pedir salud y dirección. Él quiere encargarse de cada parte de nuestras vidas, y nosotros debemos sentirnos libres de llevar nuestros problemas a Él en oración para cada situación y cada circunstancia. Con frecuencia Él usa medicamentos y terapeutas para curar a Sus hijos. Sin embargo definitivamente es preferible ver a un consejero o psiquiatra cristiano capacitado, a ver a un terapeuta secular, quien sólo dará consejos desde el punto de vista del mundo, en vez del punto de vista bíblico. Dejemos que las palabras del salmista David nos animen: “Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios...” (Salmo 40:2-3).

“Según he estudiado la Biblia y las enseñanzas en el seminario pienso sobre el tema lo siguiente:

Una cosa que hay que tomar en consideración, es la verdad de que Dios ha permitido que la humanidad invente y desarrolle diferentes clases de medicinas para la salud y el beneficio de las personas. Si una persona tiene un verdadero desequilibrio emocional, causado por desbalances hormonales o químicos en su cerebro o por traumas y situaciones insoportables como la pérdida de un ser querido o una violación, la medicación puede ser necesaria y el padecimiento debe tratarse con la misma seriedad y objetividad con el que se trata una cirugía o una enfermedad de consideración, sin entrar en fanatismos o en legalismos. No debe ser diferente a ir al doctor para obtener un medicamento para un problema de la tiroides, o diabetes, o cualquier otra enfermedad física.

Esto no quiere decir que Dios no pueda obrar milagrosamente en la persona, porque para Dios todo es posible, sin embargo muchos al pedirle a Dios por su enfermedad esperan ver un destello de luz o una manifestación sobrenatural suceder de forma inmediata e instantánea, pero si bien es cierto Dios hace estas cosas cuando él quiere, la mayoría de las veces el actúa de forma discreta a través de muchas formas diferentes las cuales al ser muy normales para nosotros y al no tener nada de sobrenatural terminamos diciendo que el que sanó fue un médico o nosotros mismos, sin entender que Dios está detrás de todo, pues si no es por su voluntad no sanaríamos ni siquiera de un simple resfrío.

Si está o no está bien usar medicamentos para tratar una depresión o la ansiedad es una decisión personal  que debe tomarse con seriedad, conocimiento de la situación y responsabilidad, pues si bien es cierto no todo caso a merita medicación, no toda situación puede manejarse en un comienzo sin estos.

Si es correcto o no ver un psiquiatra o un psicólogo es algo que dependerá de la situación y la persona, es algo personal que debe tratarse con responsabilidad y es algo que no debería demonizarse ni señalarse pues esto primero que todo no muestra una falta de fe en Dios, más siempre debemos acudir primeramente a Dios para pedir salud y dirección y que sea Él quien tome control de nuestro proceso de sanidad y utilice a los médicos si es el caso de la mejor forma. Dios quiere encargarse de cada parte de nuestras vidas, y nosotros debemos sentirnos libres de llevar nuestros problemas a Él en oración para cada situación y cada circunstancia”. (Apreciación de un pastor amigo)


Porque entonces con absoluto respeto hago unas preguntas:

“Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios”.
Proverbios 2:6 - NVI

“Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie”.
Santiago 1:5 - NVI

Si tomamos esto literalmente, entonces, ¿YA NO HAY QUE MANDAR A LOS HIJOS AL COLEGIO NI A LA UNIVERSIDAD?


“Más él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.
Isaías53:5 - RVR1960

Y como ya fuimos curados, entonces ¿TAMPOCO DEBEMOS IR AL MÉDICO NI LLEVAR A NUESTROS FAMILIARES?


“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”.
1 Juan 2:1 - Reina Valera 1960

Además como en Cristo tenemos abogado, si tenemos un problema jurídico, ¿TAMPOCO DEBEMOS RECIBIR ASESORÍA JURÍDICA DE UN ABOGADO?


Yo más bien me pregunto:

¿Cuál es el miedo a ser valorados en una asesoría psicológica?

¿Sera que tienen cosas escondidas que prefieres encubrirse en una falsa y fanática religiosidad para que no le sean sacadas a la luz?

Hummmmm…. Vaya uno a saber!



Como dicen por allí:

   “CARAS VEMOS TRASTORNOS MENTALES NO SABEMOS”!!!!!

jueves, febrero 16, 2017

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS MENTALMENTE SANAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS MENTALMENTE SANAS

Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. En este estado de bienestar el individuo es consciente de sus propias capacidades, afrontando las tensiones normales de la vida, para trabajar de forma productiva y fructífera siendo capaz de hacer una contribución a su comunidad.

HIGIENE MENTAL

Es el conjunto de actividades que debe realizar un ser humano para lograr el equilibrio de las emociones, y de esta forma tener una mejor calidad de vida, además de desenvolverse sin inconvenientes dentro de la sociedad y evitar un comportamiento inadecuado. Esta técnica funciona para que el individuo cree el sentido de la aceptación, interna y externa, y se adapte a su entorno.

Para tener una buena salud mental el individuo debe cuidar su cuerpo y mantener limpio y ordenado su entorno. Todo ello para prevenir problemas de salud, mejorar su convivencia con los demás y estar en armonía con su medio ambiente.

CARACTERÍSTICAS DE UN ADULTO MENTALMENTE SANO


1) ESTÁN SATISFECHAS CONSIGO MISMO:

1.- No están abrumadas por sus propias emociones (rabia, temores, amor, celos, sentimientos de culpa o preocupaciones). Si lo están, intentan buscar algún tipo de ayuda o asesoría.

2.- Pueden aceptar las decepciones de la vida sin alterarse en exceso.

3.- Tienen una actitud tolerante, respecto a la propia persona y a los demás y son capaces de reírse de sí mismas.

4.- Ni subestiman ni sobrevaloran sus habilidades.

5.- Conocen y aceptan sus propias limitaciones.

6.- Se respetan a sí mismas.

7.- Se sienten capaces de enfrentar la mayoría de las situaciones.

8.- Derivan placer de las cosas simples d la vida cotidiana.


2) SE SIENTEN AGUSTO CON OTRAS PERSONAS:

1.- Son capaces de amar u tener en consideración los intereses de los demás. Es necesario que se sientan queridos.

2.- Sus relaciones personales son satisfactorias y duraderas.

3.- Les gusta confiar en los demás y sentir que los otros confían en ellas.

4.- Respetan las múltiples diferencias que encuentran en la gente.


3) SON CAPACES DE SATISFACER LAS EXIGENCIAS QUE LA VIDA LES PRESENTA

1.- Enfrentan sus problemas a medida que se van presentando.

2.- Aceptan sus responsabilidades de forma gradual.

3.- Modifican su ambiente cuando esto es posible y se ajustan a él cuando es necesario.

4.- Planean para el futuro, al que se enfrentan sin temor excesivo.

5.- Tienen la mente abierta a nuevas experiencias e ideas.

6.- Hacen uso de sus dotes y aptitudes.

7.- Se fijan sus metas ajustándose a la realidad.

8.- Son capaces de tomar sus propias decisiones.


9.- Derivan satisfacción en poner su mejor esfuerzo en lo que hacen

miércoles, febrero 15, 2017

DIFERENCIAS ENTRE EL MACHISMO Y LA MISOGINIA


DIFERENCIAS ENTRE EL MACHISMO Y LA MISOGINIA

Existen diferencias entre el machismo y la misoginia, dos conceptos que se confunden a menudo y se utilizan indistintamente, pero con importantes matices en su significado:

1.  ¿QUÉ ES EL MACHISMO?

Podemos definir el machismo como el "conjunto de actitudes y comportamientos sexistas que tienen por objeto establecer o mantener el predominio del hombre sobre la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado".

Mediante los comportamientos machistas, la mujer es discriminada, tanto de forma individual como colectiva, al ser relegada en la estructura social. Son ejemplos de conductas machistas:

·         Los comentarios sexuales en la calle o el lugar de trabajo.
·         Valorar el trabajo de la mujer como secundario en la economía familiar.
·         La infrar-representación de la mujer en la política.
·         La violencia sexual y la violencia psicológica.
·         La invisibilización del papel de la mujer en la historia y los medios de comunicación.
·         La separación de niños y niñas en las escuelas y la educación diferenciada, ya desde los primeros meses.

El machismo puede darse entre hombres y mujeres, ya que tiene un fuerte componente cultural y de educación, muy arraigado socialmente e incluso bien visto en diferentes culturas y épocas. No obstante es mayoritariamente masculino.

El machismo se aprecia también en comportamientos que se consideran aceptados, los micromachismos.

2.  ¿QUÉ ES LA MISOGINIA?

Una persona misógina odia a las mujeres y, por extensión, todo lo que tenga que ver con lo que tradicionalmente se asocia a lo femenino, como la maternidad o la familia. No intenta ejercer un dominio o control de la mujer, sino que directamente quiere eliminar cualquier dependencia con el sexo femenino, que desprecia. Al igual que el racismo o la homofobia, se estudia como un trastorno del comportamiento y pertenece más a la esfera individual que colectiva.

La misoginia se ha construido a través de los siglos como una ideología y una posición de extremismo intelectual. Se fundamenta en la cultura griega y en mitos y creencias religiosas que asocian a la mujer con la maldad o con un ser humano incompleto.

3.  DIFERENTES ORÍGENES: GRIEGO Y LATINO

La procedencia de los dos términos es clave en su significado. El origen de "machismo" es latino (de "macho", en latín "mascŭlus") mientras que "misoginia" procede del griego ("miseo" significa "odiar"; "gyne" es "mujer").

De hecho, parte del origen de la misoginia proviene de los mitos griegos, como la Esfinge (cara de mujer, cuerpo de león y alas de pájaro) que representaba el demonio, la destrucción y la mala suerte. El mito judio-cristiano de Adán y Eva, con la mujer como incitadora del pecado, también contribuyó al desprecio u odio hacia lo femenino.

El término "machismo" ha experimentado mayor evolución en su significado. No es contrario a "feminismo" sino que se asocia con el poder, con una posición dominante del hombre sobre la mujer y unos valores muy diferenciados de los femeninos, que el machismo considera signo de debilidad. Tiene una dimensión más social y económica que la misoginia, más próxima a la psicología del individuo.

4.  DEFINICIONES DE LOS DICCIONARIOS RAE Y COLLINS

Para acabar nuestra aproximación a la diferencia entre "machismo" y "misoginia", hemos escogido dos diccionarios oficiales, el de la Real Academia Española (RAE) y el Collins (inglés) que nos aproximan a cada uno de los términos desde el punto de vista linguístico.

Para el DRAE:

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres. (Siendo "prepotente" aquel o aquella que "abusa de su poder o hace alarde de él".)

Misoginia: Aversión u odio a las mujeres. (Siendo "aversión", "el rechazo o repugnancia frente a alguien o algo" y el "odio" la "antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea")

Diccionario anglosajón COLLINS

Por su parte, el diccionario anglosajón Collins señala las siguientes acepciones para el inglés norteamericano:

Machismo: Masculinidad demasiado ambiciosa o exagerada, especialmente caracterizada por una exhibición de la virilidad, dominación o subyugación de la mujer, etc... (Orig. "Overly assertive or exaggerated masculinity, esp. as characterized by a show of virility, domination of women, etc.").

Misoginia: Odio a las mujeres. (Orig. "Hatred of women").


Es importante señalar que las academias de la lengua son algunas de las organizaciones más cuestionadas desde el punto de vista de la discriminación tanto por la baja representación femenina (sólo 7 mujeres frente a 1.000 hombres se han sentado en los 46 sillones de la RAE desde su fundación en 1713) como a sus posiciones respecto al uso de la lengua. Para la mayoría de los grupos feministas, la RAE no representa la pluralidad ni evoluciona a la hora de actualizar su diccionario y normas gramaticales conforme a los avances sociales en igualdad.


Tomado de:

http://feminismo.about.com/od/conceptos/tp/diferencia-entre-machismo-y-misoginia.htm

martes, febrero 14, 2017

AMOR NARCISISTA: LA PAREJA DESTRUCTIVA


AMOR NARCISISTA: LA PAREJA DESTRUCTIVA

Existen diversos estilos afectivos que llevan a tener experiencias perturbadoras, en algunas relaciones en pareja. Uno de estas formas afectivas, se refiere a las pautas de interacción que se establecen, cuando uno de los integrantes de la pareja, posee rasgos marcadamente narcisistas.

Las personas con rasgos narcisistas, difícilmente se encuentran comprometidas emocionalmente con la pareja. Aunque, pareciera todo lo contrario. Son fáciles de amar y de distinguirse, porque son personas extremadamente seductoras, encantadoras y detallistas. Generalmente son intuitivas, y detectan, lo que les gusta a su pareja, para dejar caer todo el peso de su encanto, logrando que la otra persona sienta una tremenda admiración y enamoramiento, recibiendo “exactamente” lo que siempre deseó recibir en afecto, palabras y atenciones. Es difícil no experimentar amor por alguien tan “hecho a la medida”

Sin embargo, en la medida que la relación avanza la otra parte de la pareja, empieza a sentir insatisfacción, puesto que ya no se siente tan deslumbrada, ante los destellos narcisistas. Por momentos la enceguecen y en otros, la anulan constantemente. Al principio son aduladores, haciendo comentarios de admiración hacia el aspecto de su pareja, y al cabo de un tiempo sólo se preocupan de su propia imagen personal, pidiendo a la otra persona que opine sobre su ropa, corte de pelo, aspecto, etc, esperando recibir constantemente halagos sobre su propia persona.

En el fondo de toda persona con rasgos altamente narcisistas existe una fuerte necesidad de admiración. Además de comportamientos que se engarzan en su formas de ser.

Generalmente se encuentran orientados hacia el exterior, mantienen una urgencia de status social, que sí por alguna razón, no lo han experimentado, sus parejas, serán una buena oportunidad para lograrlo. Según diversos autores, las parejas de esta índole, son devoradores de energía, de brillo y del otro, para reconfirmar ser alguien en su existencia. Intentan emparejarse con personas que por sus características personales, sociales o físicas le supongan un incremento de admiración de los otros hacia él, como si fueran poseedores de un trofeo.

Su reflejo en el otro tiene que ser nítido y de acuerdo como el o ella lo necesitan o desean. Por tanto, exigen ser vistos, una y otra vez, en el reflejo de la tan anhelada admiración. En todas las formas de la relación, pero en general, en las más sutiles, el narcisista tiene prioridad. Y encarna, en el más vil de los individuos, cuando por alguna razón, su pareja, no lo ve en primer lugar.

Dentro de sus características principales con las que su pareja tiene que lidiar, son un sentimiento de grandeza- él es el bueno, ella es la mejor-, un egocentrismo exagerado – mis cosas, mis intereses, no renuncian a nada -, además de una falta total de empatía en sus relaciones. No son capaces de ponerse en el lado del otro. Se encuentran en dificultades para poder responder a las demandas afectivas de los otros, por supuesto a los de su pareja menos.

Sí de pronto sientes que tu pareja como que no te escucha, que no toma en cuenta tus necesidades, que su diálogo es mejor que el tuyo, y que te envuelve con su labia sorprendentemente seductora. Además de no poder dar con el punto de tu insatisfacción. Seguramente te estás relacionando con una persona muy narcisista.

Se muestra impenetrable con sus sentimientos y no es capaz de un compromiso afectivo certero. Su terror al compromiso y a la intimidad, lo llevan a echar por la borda los buenos momentos, y lo que en principio parecía una persona llena de sentimientos, se revela con enormes carencias afectivas y de relación de pareja, cuando se sienten puestos en duda, cuando ven que su reflejo ya no produce la ansiada admiración, caen en el desencanto, la depresión, las dudas sobre sus sentimientos. El encanto que muestran en sociedad, por momentos se convierte en un desapego aislado en la intimidad. Agreden y separan mediante la pasividad y la hostilidad. Aunque anhelan una pareja, se sienten ahogados en la relación.

Como su nombre lo indica "Narciso", en la famosa fábula se encuentra enamorado de su propio reflejo, por ello, el narcisista se siente muy enamorado de sí mismo, pero en el fondo, se resiste a experimentar su propio vacío interno.

El narcisista representa personajes: el enamorado, el dadivoso, el experto, el más delicado y fino, pero también en lo íntimo, el más destructor y devastador, cuando se lo propone.

Frente a cualquier crítica salta porque no se le refleja lo que espera. Y entonces, arremete con furia ciega frente a la pareja, castigándola en todas las formas posibles, dada su incapacidad para comprender y entender al otro.

Las personas que establecen relaciones de amor narcisista sienten que se lo merecen todo, saben todo, entienden todo, valorizan todo de acuerdo a su escala, no hay entrada para nada, más que para lo suyo. Y jamás, va a reconocer frente a su pareja sentimientos de sufrimiento, se muestran estoicos, o culpan a su pareja de no saber comprenderle o hacerle sufrir.

Hablar sobre la relación en pareja y la manera de resolver los conflictos lo evaden, se muestran molestos, sienten que es una pérdida de tiempo y qué su pareja, debería ajustar sus expectativas.

Conocedores de su gran capacidad de eludir emociones, le dan vuelta y vuelta. La pareja se siente cada vez más desconcertada, confusa y para no variar, culpable por no cumplir con la imagen que esta pareja le devuelve. Porque, ¡eso, sí!, desean admiración y un reflejo intachable de sus personas; pero lo que ellos devuelven a su compañera o compañero son imágenes distorsionadas.

Son insaciables con su admiración. La pareja acaba por agotarse porque no se ve reconocida ante su mirada, ante sus ojos, ante sus palabras.

En el amor narcisista existen diversas constantes que se repiten sin cesar: aparentar, humillar, menospreciar, culpar, escupir cualquier vejación por el otro, pero sobre todo, un gran desprecio por la persona humana. En las relaciones sexuales se muestran egoístas, prepotentes, dispuestos a satisfacer sus propios deseos sin contar con su pareja, a la que le siguen interrogando sobre sus propias capacidades amatorias, su hombría, su talento sexual, esperando la confirmación de lo que ellos mismos creen.

En realidad lo que desprecian es su propia humanidad, la vulnerabilidad, la susceptibilidad y la experiencia de la afectividad. De ahí, su menosprecio frente a quién se comporta como un ser humano auténtico. En general, eligen parejas que cuenten con esta contraparte. Mientras la relación dure se alimentan de esa sensibilidad y energía, y una vez agotada, la sueltan dejándola con toda su indefensión.

Generalmente elijen hombres o mujeres que cuentan con amor a la vida, que tienen un sentido de pertenencia, que les agrada el mundo y que son sencillos y refinados, auténticos. Pero el paso del tiempo, acaba siempre siendo devastador para esa alegría de vivir…

Sí te encuentras viviendo en una relación de esta naturaleza, seguramente has sufrido bastante los avatares de la grandiosidad de tu pareja, y las formas insensibles de ser frente a ti…

Las relaciones en pareja con este tipo de amor en general, llevan a conductas destructivas para alguno de los dos. El narcisista jamás va a salir perdiendo, la otra parte de la pareja terminará con sentimientos de desconcierto, incomprensión sobre los motivos de desprecio por parte de su pareja, sentimiento de culpa y una importante devaluación de su autoestima.


¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS ELIGEN PAREJAS NARCISISTAS?

Pareciera que la respuesta a esta pregunta se encuentra en una necesidad importante. Lo más importante para estas personas es dar, y están dispuestas a darlo todo por el amor a su hombre o mujer narcisista. Cuando ambos se encuentran pareciera que existe una química estupenda. Las sensaciones son placenteras, el enamoramiento se asegura, pero después, deja huellas de incalculable dolor.

Esto no quiere decir, que las personas con marcados rasgos narcisistas no encuentren pareja o que jamás podrán establecer una relación, pero los rasgos de personalidad de un narcisista son difíciles de sobrellevar para una persona equilibrada, sensible y mentalmente sana.

De manera que las formas excesivas de darle a la pareja, y las formas excesivas de recibir de la pareja, se vuelven altamente destructivas. Porque seamos honestos:

1.- Todos necesitamos que nuestra pareja nos reconozca.

2.- Todos necesitamos que nuestra pareja nos devuelva de la misma manera lo que le damos.

3.- Todos necesitamos que nuestra pareja, también sea un buen reflejo para nosotros.

4.- Todos necesitamos ser escuchados afectivamente por nuestra pareja.

De lo contrario, no estaríamos en una relación en pareja, quizá estaríamos en otro lado, pero no ahí… Pero sí deseas, una relación en pareja de calidad, en dónde ambos se sientan plenos y en una relación de equidad, seguramente el amor narcisista no es el camino…

Lo más importante es la experiencia de cada persona. Cada uno sabe en su interior, con quién realmente se está relacionando… y, cuál es el sentimiento que experimenta, de plenitud, de insatisfacción o de impotencia.

Esas respuestas sólo las personas en su ser interno pueden responderlas y darles una solución con responsabilidad a sus propias vidas.

Almudena García Peláez
Psicóloga Clínica

www.almudenapelaez.es

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD: ¿CÓMO SON LAS PERSONAS NARCISISTAS?

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD: ¿CÓMO SON LAS PERSONAS NARCISISTAS?

El perfil psicológico del Trastorno Narcisista de la Personalidad.

Las personas narcisistas no suelen frecuentar las consultas de los profesionales de la psicología y la salud mental, pero es bastante común que algunos pacientes refieran problemas a raíz de la convivencia con personas de perfil narcisista. Asimismo, existen personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad en muchos ámbitos, y por supuesto también en la vida pública o en los medios de comunicación.

¿QUÉ ES EL NARCISISMO?

Solemos asociar el Trastorno Narcisista de la Personalidad con personalidades del mundo de la farándula: artistas, actores, cantantes, intelectuales... Son aquellos personajes que, como se dice coloquialmente, “se les ha subido la fama a la cabeza”.

Por supuesto, el narcisismo no está directamente vinculado con la posición socioeconómica acomodada de una persona, sino con la autopercepción del individuo (esto es, la percepción de su valía, independientemente de su posición social o económica). La verdadera esencia del Trastorno Narcisista de la Personalidad radica ahí: la persona narcisista está absolutamente convencida de que uno mismo es superior a las demás personas. El narcisista se compara sistemáticamente con las personas que le rodean, y no ve a nadie por encima de él, pero sí coloca a muchos (o incluso a todos) por debajo.
En términos más técnicos, el narcisismo se caracteriza por ser un patrón general de grandiosidad, escasa empatía en las relaciones personales, y necesidad de ser admirados por los demás.

¿CÓMO ES UNA PERSONA NARCISISTA?

Las personas que padecen el Trastorno Narcisista de la Personalidad suelen mostrarse como individuos con una férrea autoestima. Esta alta confianza en sí mismos no les convierte en mejores personas, puesto que en el ámbito de las relaciones interpersonales, tienen carencias importantes.

El narcisista necesita considerarse siempre en un plano superior a otras personas, bien porque no soporta algún rasgo de estos allegados, o bien porque se ha desvinculado de su antiguo contacto con ellas. A causa de esta desvinculación afectiva hacia los demás, las personas con Trastorno Narcisista de Personalidad carecen de un interés auténtico por los demás, que podemos resumir por su escasa empatía. No se muestran muy preocupados por lo que pueda sucederles a personas de su entorno, sino que focalizan toda su atención en sí mismos.

Solo aprueban a terceras personas cuando éstas giran alrededor de su órbita, cuando les refuerzan positivamente a base de halagos y ratifican así su autopercepción y sus aires de grandeza. Desgraciadamente, es común que algunos familiares y amigos de las personas narcisistas cumplan este rol de “admiradores” incondicionales, sorprendidos por el halo de confianza que desprende el narcisista.

LA PERSONALIDAD DEL NARCISISTA Y SU DÍA A DÍA

Las personas que sufren algún grado de Trastorno Narcisista de la Personalidad exportan su manera de ser autosuficiente y los aires de grandiosidad más allá del entorno familiar. Habitualmente son individuos que se desarrollan en la vida y sacan partido de su manera de pensar sobre sí mismas.

Es frecuente que las personas narcisistas no se sientan nada cómodas cuando tienen que viajar en transporte público o cuando tienen que ingresar en un hospital, porque tenderán a pensar que merecen un mejor trato o se quejarán si no les conceden ciertos privilegios. En el caso de que tengan un buen trabajo, suelen emplear su dinero para comprar relojes, zapatos, ropa o coches deportivos de alto standing, porque consideran que son merecedores de estos distintivos: su estatus y la imagen de éxito es muy importante para un narcisista.

El discurso del narcisista tiende a ser autorreferencial. La persona narcisista espera que sus palabras reciban una atención superior; no es raro que sean petulantes hablando sobre sí mismos, sobre su vida, su opinión (indiscutible) sobre las cosas, exigiendo atención plena a todo lo que dice.

Aunque estamos acostumbrados a ver personas de perfil narcisista en la televisión o en el cine y podemos incluso considerarlos graciosos y excéntricos, lo cierto es que el trato personal rutinario con una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad puede resultar irritante. Además de su conducta egocéntrica que ya hemos comentado, también se caracterizan por ser personas muy rencorosas, y suelen mantener actitudes de resentimiento y venganza hacia los demás. Suelen disfrutar haciendo sentir mal a otras personas, de este modo engrosan su ego y su sentimiento de superioridad. Son competitivos y si creen que alguien puede hacerles sombra, intentarán socavar el prestigio y la reputación de esa persona.

RESUMEN

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

Según la clasificación elaborada y publicada en el DSM-V-TR, el Trastorno Narcisista de la Personalidad tiene los siguientes señales que pueden ser útiles a los profesionales de la salud mental a la hora de establecer un diagnóstico:

·        Sienten un excesivo sentido de grandiosidad.
·        Están permanentemente preocupados por fantasías de poder, éxito, belleza o amor.
·        Son personas que se creen especiales y que intentan que su estatus sea reconocido.
·        Exigen una admiración excesiva por parte de los demás.
·        Manifiestan su sensación de "estar en su derecho". Esto es, tienen expectativas irracionales sobre el trato que merecen.
·        Sacan provecho de las demás personas para sus propios fines (maquiavelismo).
·        Falta de empatía, es decir, son incapaces de identificarse o reconocer los sentimientos y emociones de las demás personas.
·        Sienten envidia de los demás, o creen que los demás sienten envidia.
·        Tienden a ser arrogantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. 2002.

NHL.NIH.GOV (MEDLINEPLUS). "Trastorno de Personalidad Narcisista". Rescatado de este enlace.

Autor:
Bertrand Regader

Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente