martes, noviembre 13, 2018

Características principales de las personas con baja autoestima


Características principales de las personas con baja autoestima



La baja autoestima puede facilitar la aparición de muchos trastornos y problemas psicológicos, por esa misma razón, aquí vamos a descubrirte un listado con las características de personas con autoestima baja. Son las más habituales que se suelen presentar:
  1. Son indecisos, tienen dificultades para tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Sólo toman una decisión cuando están completamente seguros de obtener resultados al 100%.
  2. Piensan que no pueden, que no saben nada, que no lo van a conseguir.
  3. No se valoran, ni sus talentos ni sus posibilidades. Ven sus talentos pequeños, en cambio los de los otros los ven grandes e incluso exagerados.
  4. Tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
  5. Son muy ansiosos y nerviosos, lo que les lleva a evitar situaciones que les dan angustia y temor.
  6. Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
  7. Son personas aisladas, tímidas y casi no tienen amigos o muy pocos.
  8. No les gusta compartir con otras personas sus sentimientos.
  9. Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o de trabajo.
  10. Temen hablar con otras personas de cualquier tema, se sienten continuamente evaluados.
  11. Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
  12. Se dan por vencidas antes de realizar o iniciar cualquier actividad.
  13. No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
  14. No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.
  15. Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
  16. Les cuesta reconocer cuando se equivocan.
  17. Manejan muchos sentimientos de culpa cuando algo sale mal.
  18. Ante resultados negativos buscan la culpabilidad en otros.
  19. Creen que son los feos, los ignorantes y que todos los demás lo hacen mejor que ellos.
  20. Se alegran ante los errores de otros porque así ellos se sienten mejor.
  21. No se preocupan por su estado de salud.
  22. Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal.
  23. Buscan líderes para hacer las cosas.
  24. Creen que son personas poco interesantes.
  25. Creen que causan mala impresión en los demás.
  26. Sienten que no controlan su vida.
  27. No les gusta esforzarse porque no creen en su capacidad.
  28. Les cuesta obtener sus metas.

Por Ana M. Bastida de Miguel


jueves, noviembre 08, 2018

Los 4 tipos de autoestima

Los 4 tipos de autoestima: ¿te valoras a ti mismo?

Características básicas de las diferentes formas de autoestima.


Existen diferentes tipos de autoestima según si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva. 
Ya que los diferentes tipos de autoestima tienen sus peculiaridades, en el artículo de hoy vamos a repasar sus características.

Autoestima y su relación con el bienestar

Pese a que el concepto de autoestima ha sido uno de los más confusos, cuestionados y analizados a lo largo de la historia de la psicología, la mayoría de expertos indican que se trata de un elemento que se halla de manera innata en cada individuo y que está expuesta a múltiples modificaciones a lo largo de nuestra vida.
La autoestima evoluciona y se desarrolla debido a la relación con el mundo, y cambia constantemente ya que está ligada al cambio de la sociedad. Diferentes contextos sociales y culturales corresponderán con distintas percepciones sobre lo que consideramos que es una autoestima sana.

Los 4 tipos de autoestima

Como hemos comentado, la autoestima necesita ser alimentada, en grados diversos, desde el exterior. Aunque las bases se construyen durante la infancia, la autoestima no es inalterable en otras etapas de la vida.
Es importante destacar que no es lo mismo autoestima que la autoconfianza. La autoconfianza (también llamada autoeficacia) está relacionada con los objetivos y metas específicas que nos proponemos, mientras que la autoestima se refiere a la valoración global que hacemos de nosotros mismos.
Ya que la autoeficacia se refiere a la confianza en la capacidad de uno mismo por una meta tarea específica, alguien puede pensar que es muy bueno practicando el tenis, sin embargo puede tener una autoestima baja: igual le gustaría ser más alto o tener mejor físico, por el contrario, confía en su habilidad para batir a sus rivales en un campo de tenis. La autoeficacia podría afectar de manera positiva a la autoestima del individuo si considera que es una prioridad en su vida.

Factores que explican una buena (o mala) autoestima

Parece ser que existen 4 factores relevantes que afectan a la autoestima, son los siguientes:
·         La historia de triunfos y la posición alcanzada a través del reconocimiento que los triunfos brindan.
·         Las áreas asociadas a los distintos triunfos, siempre y cuando sean significativos para la persona.
·         El respeto, aceptación e interés que el individuo recibe de las personas que considera importantes en su vida.
·         El control y la defensa ante consecuencias e implicaciones negativas. Es decir, la atribución interna o externa que hace la persona de los eventos negativos.
En su libro Autoestima e identidad. Narcisismo y Valores sociales, Luis Hornstein propone 4 tipos de autoestima. Según el autor, los tipos de autoestima varían debido a que la valoración de uno mismo puede ser más o menos alta y más o menos estable.

1. Autoestima alta y estable

Las circunstancias externas y los acontecimientos de vida tienen poca influencia sobre la autoestima. Las personas con este tipo de autoestima se desenvuelven de manera abierta ya que no necesitan defender su imagen, se defiende sola. Además, la persona es capaz de defender su punto de vista sin desestabilizarse.

2. Autoestima alta e inestable 

 Las personas con este tipo de autoestima, tienen una elevada autoestima pero son incapaces de mantenerla constante. Los contextos competitivos pueden tener un efecto desestabilizador. Responden con actitud crítica ante el fracaso, ya que estos son percibidos como amenazas. El individuo mostrará convicción al defender su punto de vista, pero no aceptará otros puntos de vista y tenderá a monopolizar la palabra en una discusión. 

La inestabilidad de la autoestima conduce a situar la autoestima como preocupación central y exige preservarla a cualquier precio y apelar a una actitud agresiva (para promoverla) o bien pasiva (para protegerla).

3. Autoestima baja y estable

En los casos en los que hay una autoestima baja y estable, los eventos externos (sean favorables o no) no alteran la autoestima del sujeto, que no se esfuerza por promover su imagen personal y se infravalora. 
Los individuos con este tipo de autoestima son indecisos y tienen un gran temor a equivocarse. Estas personas no defienden sus puntos de vista ya que la valoración de sí mismos es siempre negativa, creen que no están a la altura.
Este tipo de autoestima es muy frecuente en personas con tendencias depresivas, que a causa de su mentalidad pesimista no suelen percibir sus logros personales como tal, asumiendo que son fruto de la suerte o la casualidad.

4. Autoestima baja e inestable

Las personas con este tipo de autoestima suelen ser sensibles e influenciables por eventos externos. En cuanto se enfrentan a un evento exitoso, su autoestima sube, pero en cuanto termina la euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar. 
Es decir, que este tipo de autoestima está definido por su falta de solidez y la inestabilidad que presenta, la cual hace que se altamente sensible a todo tipo de eventos, por irrelevantes que puedan parecer desde un punto de vista racional.
Ciertas clases de personas narcisistas, por ejemplo, se caracterizan entre otras cosas por tener una autoestima baja y muy dependiente de la opinión que perciben de los demás.

Bonus: Autoestima inflada

Otros autores también hablan de un tipo de autoestima perjudicial para el bienestar, la autoestima inflada. Pero, ¿qué es la autoestima inflada?
La persona con la autoestima inflada es incapaz de escuchar a los demás, mucho menos de aceptar o reconocer un error. La percepción de sí mismos está tan inflada que se creen mejor que el resto. Cuando las cosas se complican, no reconocer los errores y enseguida culpan a los demás. Este tipo de actitud genera conductas negativas ya que no son capaces de hacer autocrítica y corregir los errores. En general, estos individuos menosprecian a los demás y adoptan un comportamiento hostil hacia ellos.

por Jonathan García-Allen




martes, noviembre 06, 2018

¿Autoestima baja?

Jornadas de Crecimiento Familiar y Personal
¿Quién soy, en qué debo cambiar y cómo hacerlo?
Fecha: 24 de Nov Hora: 4pm a 6pm
Lugar: Carrera 13#48-26 Auditorio Centro Empresarial Elite 

​ 
¿Autoestima baja? Cuando te conviertes en tu peor enemigo


Nuestro equilibrio emocional depende, en gran medida, de nuestra autoestima.
La autoestima es una de las variables psicológicas más importantes para la salud emocional, el bienestar y es clave en nuestra relación positiva con el entorno. Pero, por desgracia, no todo el mundo posee una autoestima alta. 
Los estudios aseguran que este aspecto tan importante de la personalidad no es algo estático, sino que puede variar a lo largo de la vida de una persona, y según afirma la psicóloga Silvia Congost, autora de del libro “Autoestima Automática”, su desarrollo depende aproximadamente en un 30% de factores genéticos, y el resto, es decir un 70%, depende del entorno y de las experiencias que nos ha tocado vivir.
La relación entre autoestima baja y equilibrio emocional
La autoestima baja es un problema real al que se enfrentan muchas personas, porque puede afectar negativamente a las distintas áreas de su vida. De manera resumida, la autoestima baja causa sufrimiento e impide lograr muchas de nuestras metas o deseos. Las pautas negativas de pensamiento asociadas a la baja autoestima (por ejemplo, pensar que todo lo que haces te va a ir mal) pueden provocar problemas graves de salud mental, como depresión o ansiedad.
La autoestima baja es paralizante, y hace que sea difícil probar cosas nuevas o llevar a cabo las distintas tareas del día a día, así como iniciar un nuevo hobby o buscar empleo. Esto impide vivir la vida que uno quiere, y lleva a la frustración y al malestar al cabo del tiempo.
Quien se encuentra en esta situación y quiere salir de esta espiral negativa, solamente si realiza un duro trabajo de autorreflexión y reconoce su nivel de autoestima podrá mejorarla y, por tanto, incrementar su bienestar. En algunos casos, la persona no puede lograrlo por sí sola, así que será necesario acudir a un psicólogo especialista. Aún y así, es la persona que quiere cambiar quien ha de esforzarse para lograrlo, puesto que el psicólogo sólo facilita las herramientas para el cambio.
¿Qué causa baja autoestima?
Los pensamientos que tienes sobre ti mismo parecen realidades absolutas, pero no dejan de ser solamente opiniones. Se basan en las experiencias que has tenido en la vida, y los mensajes que estas experiencias han aportado para que formes una imagen de quién eres. Si has tenido malas experiencias, es probable que la valoración sobre ti misma sea negativa. Las experiencias cruciales que ayudan a forjar estas creencias negativas o positivas sobre nosotros mismos es muy posible (aunque no siempre) que ocurran en edades tempranas.
Lo que has visto, sentido y lo que has experimentado durante la infancia y la adolescencia, en tu familia, la escuela o la comunidad en general tienen un efecto determinante a la hora de valorarte a ti mismo en el futuro.
Ejemplos de estas experiencias se presentan a continuación:
·         Castigo sistemático o abuso
·         No cumplir con las expectativas de los padres
·         No cumplir con las expectativas del grupo de las amistades y los compañeros
·         Ser el “chivo expiatorio” de otras personas en momentos de tensión o angustia
·         Pertenecer a familias o grupos sociales caracterizados por la falta de afecto y el desinterés
·         Ser tratado como la oveja negra de la familia o la escuela
Problemas psicológicos asociados a la baja autoestima
Además de las causas anteriores, en ocasiones, las valoraciones negativas sobre uno mismo vienen provocadas por experiencias negativas que han sucedido más tarde en la vida. Por ejemplo. rupturas de pareja dolorosas o relaciones abusivas, estrés persistente, bullyingmobbing, etc. Por tanto, la relación entre problemas psicológicos y autoestima es una realidad.
Muchos de los problemas psicológicos o emocionales están asociados a la baja autoestima, y es por esto que uno de los motivos más frecuentes de consulta psicológica. Y puesto que la autoestima puede causar otros tipos de problemas (depresión, trastornos de la alimentación, adicciones, ansiedad, etc.), es necesario tomar medidas al respecto
Buscando ayuda para mejorar la autoestima
Si detectas que tienes un problema de autoestima serio y lo anterior no ha funcionado, es necesario que lo soluciones lo antes posible porque no tienes que seguir sufriendo más tiempo. Así que, en vez de esconderte y mirar para otro lado, puedes:
·         Hablar con tus familiares o amigos íntimos
·         Hablar con tu médico de cabecera para que aconseje qué debes hacer
·         Acudir a terapia con un psicólogo especializado

por Jonathan García-Allen