miércoles, octubre 30, 2019


CLAVES PARA SABER SI TIENES UNA RELACIÓN CON UN NARCISISTA

El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno que se caracteriza por un patrón de grandiosidad, una abrumadora necesidad de admiración y generalmente una completa falta de empatía hacia los demás.

Las personas con este trastorno a menudo creen que son de vital importancia en la vida de todo el mundo.

Este patrón de personalidad es inflexible y penetrante en una amplia gama de situaciones personales y sociales. Por lo general, conduce a una angustia o un deterioro significativo en el ámbito social, laboral u otras áreas de funcionamiento. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio puede remontarse a principios de la edad adulta o la adolescencia.

SÍNTOMAS DEL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

Hay varios síntomas que describen al narcisista, a continuación, algunos de ellos.

Tener un sentido grandioso de auto-importancia (por ejemplo, exagera logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin logros proporcionales).

Estar preocupado por ilusiones o fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal.

Creer que es «especial» y único y sólo puede ser entendido por, o debería asociarse con, otras personas especiales o de alto estatus (o instituciones).

Requerir una admiración excesiva en sus comportamientos.

Se aprovecha de otros para lograr sus propios fines

Carecer de empatía, por ejemplo, no está dispuesta a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás

A menudo es envidioso de los demás o cree que otros tienen envidia de él.

Muestra regularmente comportamientos arrogantes y prepotentes.

Debido a que los trastornos de la personalidad describen patrones duraderos de comportamiento, son diagnosticados con mayor frecuencia en la edad adulta. Es raro que se les diagnostique en la niñez o adolescencia, porque un niño o adolescente está en constante desarrollo, cambios de personalidad y maduración. Sin embargo, también puede ser diagnosticado en niños o adolescentes pero los síntomas deben haber estado presentes durante al menos 1 año.

El Trastorno de la personalidad narcisista es más frecuente en los hombres que en las mujeres, y se cree que se producen en alrededor del 9% de la población en general, de acuerdo con las últimas investigaciones.

Al igual que la mayoría de los trastornos de la personalidad, el trastorno narcisista por lo general disminuye en intensidad conforme pasan los años.

CAUSAS DEL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

Los investigadores de hoy en día no han sabido determinar claramente las causas de este trastorno de la personalidad.

La mayoría de los profesionales se suscriben a un modelo biopsicosocial de causalidad, es decir, las causas de este trastorno son explicados bajo factores biológicos y genéticos, factores sociales (como la forma en que una persona interactúa en su desarrollo temprano con su familia y amigos) y otros factores externos.

Esto sugiere que no hay una causa o factor único que explique la aparición del trastorno narcisista, sino que la combinación de varios factores es la teoría más estable que barajan los investigadores.

Veamos algunas de sus características e intenta pensar si ellas se encuentran en tu pareja:

1. SE CREE LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO:
El narcisista suele amarse por encima de todas las cosas, y a creerse que sus problemas, experiencias u opiniones son más importantes que las del resto, por esto muchas veces notarás que no te tiene en cuenta, no te escucha, o menosprecia aquello que haces.

2. SE SIENTE SUPERIOR:
Cree que no encaja en “el mundo terrenal”, que las demás personas están por debajo de él y sus capacidades, que tiene y merece rodearse de personas famosas, guapas, de alto estatus, muy inteligentes, etc. Es por ello que, en muchas ocasiones, menosprecia las capacidades de su pareja, llegando a dejarla en ridículo tanto en privado como el público, haciéndola sentirse inferior, poco útil o válida, etc.

3. CREE QUE ES LA PERSONA MÁS BELLA Y QUE MERECE UN AMOR ESPECIAL:
Por lo que su pareja siempre tiene que estar admirándole, diciéndole lo especial y guapo/a que es, etc. Llegando incluso a enfadarse si el otro no se lo dice. Esto puede ser agotador para la pareja.

4. TIENE FANTASÍAS Y EXPECTATIVAS MUY ALTAS DE ÉXITO Y PODER:
El narcisista siempre cree que tiene derecho a llegar lo más alto posible, sin embargo, las expectativas pueden chocar con la realidad. Si las expectativas no están ajustadas con las aptitudes del narcisista y éste se encuentra con barreras o negativas en las metas que se propone, se enfadará considerablemente, culpando a los demás de sus fracasos, insultándolos o menospreciándolos, esto es, proyectando en ellos sus propios complejos.

5. SON EXPLOTADORES: 
Como ellos/as piensan y sienten que están por encima de los demás, creen tener derecho a usarlos como si fueran objetos, para satisfacer sus necesidades, deseos, o para conseguir sus objetivos, aunque sea a costa de la salud mental del otro. En la pareja, pueden hacer creer al otro que “tienen” que hacer lo que ellos dicen, porque están por encima, son más inteligentes, más fuertes o más importantes.

6. NO SOPORTAN LAS CRÍTICAS:
El narcisista no permitirá que la pareja (ni nadie) le diga cómo tiene que hacer las cosas, modos alternativos o les corrijan un error. Ni siquiera aceptará consejos, porque ¿para qué los necesitan si ellos ya lo saben todo? Esto puede generar frustración, rabia y sentimientos de vergüenza y culpabilidad en la pareja, que intenta dar su punto de vista o ayudar al narcisista, y solo recibe rechazos o malas palabras y gestos de rechazo. Recuerda que una crítica les hace admitir su vulnerabilidad.

7. LA EMPATÍA, EL ESLABÓN PERDIDO:
El narcisista carece de empatía, es un idioma que no domina. A estar centrado en sí mismo, en sus propios deseos y necesidades, no es capaz de ponerse en el lugar del otro, no reconoce los sentimientos y necesidades de los demás, y es incapaz de experimentar lo que puede sentir la otra persona frente a sus ataques.

8. LA ENVIDIA, MUY PRESENTE EN SU VIDA:
Como es un narcisista por muy narcisista que sea la persona, a veces la realidad puede tocar a su puerta. Cuando el narcisista detecta que otra persona, por ejemplo, su pareja, son muy válidos e incluso obtienen metas más altas o importantes que las suyas, el narcisista envidia con todas sus fuerzas y es probable que ataque despectivamente, o infravalore los logros obtenidos por su compañero/a. Por otro lado, la persona narcisista siempre piensa que los demás le admiran y envidian, por lo tanto, cuando las cosas no salen como él espera (por ejemplo, le echan de un trabajo) siempre encontrará solución a esto recurriendo a la envidia del otro (“era tan bueno que tuvieron que echarme porque mis compañeros no lo soportaban, por eso hablaban mal de mí”).

9. RESPONDE CON ACTITUDES DEFENSIVAS:
Los narcisistas en el fondo, tienen una autoestima muy dañada, por eso tiene que protegerla e “hincharla”. Al temer que les dañen o se rompa la burbuja de superioridad y perfección que ellos mismos han creado en torno a su imagen, suelen vivir a la defensiva, siendo hipersensibles a los movimientos y comentarios del otro. Tanto, que, si alguien “le descoloca” con sus actos, o no lo vanagloria todo el tiempo, el narcisista puede odiarlo con todas sus fuerzas, creando una auténtica lucha en la que su principal objetivo será “atacar” al otro.

¿QUÉ PUEDES HACER SI TU PAREJA ANTE UN NARCISISTA?

Después de leer esto, todos pensamos que no vamos a tener una relación con un narcisista. ¿Seguro? Los narcisistas son personas que, si sus aptitudes les acompañan, consiguen grandes logros y puestos de poder, son seductores y suelen buscar la fama y la atención, así que no es de extrañar que consigan atraer el amor de la gente mediante la seducción, siendo encantadores (al menos en un primer momento). Pensemos que el narcisista necesita gustar y ser admirado, por lo tanto, su primer paso será “enganchar” a la pareja, hacerle sentir especial y única, incluso afortunada por estar al lado de alguien del rango y el status del narcisista, como si fuera un privilegio ser su pareja. El narcisista detecta lo que le gusta a la otra persona con el fin de seducirla, darle todo lo que necesita, ensalzarla, de modo que la otra persona cae perdidamente en el enamoramiento, al obtener todos aquellos afectos y atenciones que siempre deseó. Solo después de conseguir este enganche, el narcisista mostrará su otra cara.

Mi consejo es que, si detectas que el otro es un narcisista, huyas. Pero si ya estás enganchado/a y perdidamente enamorado/a, aquí van algunos consejos para relacionarte con una pareja narcisista:

SI CONVIVES CON UN NARCISISTA

Primero de todo, piensa en cuáles son tus necesidades sin cubrir. Todos las tenemos, y aunque bien es cierto que el narcisista suele ser buen seductor, posiblemente tú también tendrás vacíos o conflictos internos que hagan no solo que te enamores de una persona así, sino que no puedas dejarlo. Una terapia personal puede ser el primer paso para salir de una relación tóxica o de mejorar la convivencia con un narcisista, esto dependerá de los objetivos que se fijen en la terapia y del tipo de relación.

El narcisista no es tan fuerte como parece: un narcisismo desmesurado es como una careta o coraza que esconde un secreto: que el narcisista no se siente tan valioso como aparenta. Esto es, por lo tanto, un mecanismo de compensación. El narcisista necesita crearse todo un mundo paralelo, una autoestima hinchada, para no enfrentarse a sus realidades y conflictos internos o inconscientes.

La forma de dirigirte hacia él: no caer en la tentación de elogiarlo todo el tiempo, ser consciente de sus manipulaciones, exponer las críticas con delicadeza y sinceridad, recordarle que no hay nada malo en no ser perfecto, pueden ser estrategias que mejoren la conducta del narcisista.

No caer en sus manipulaciones: te va a buscar, eso tenlo claro, el narcisista necesita todo el tiempo manipular a los demás, denigrarlos, ponerlos a prueba y hacerles ver lo poquita cosa que son, es la forma que tienen de sentirse ellos por encima, y si te ven como una amenaza, atacarán con más fuerza. No te dejes manipular, tu autoprotección y la protección de tu autoestima son lo primero. Entrar en conflicto con él tampoco ayudará.
Si tienes una pareja narcisista, no te queda otra que replantearte qué quieres en la vida, si te compensa y qué necesidades tuyas pueden estar siendo cubiertas con la relación, con el fin de trabajarlas con un terapeuta. Recuerda que no todos los narcisistas son iguales, que hay grados y grados, pero si te sientes inferior, atacado, menospreciado, infravalorado, inadecuado, etc., antes de pensar que no vales para nada, piensa si tu pareja no es un narcisista.

lunes, octubre 28, 2019

MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA Y CHANTAJE EMOCIONAL


MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA Y CHANTAJE EMOCIONAL

En este artículo hablaremos de un tema que se ha vuelto de gran interés e involucra a la mayoría de la población mundial, el abuso. Como bien sabemos existen diferentes formas de abuso, entre ellas: abuso físico, abuso psicológico, abuso sexual. Una de las formas de abuso más frecuentes, sobre todo dentro de las relaciones, es el abuso psicológico, el cual comienza con la manipulación. Pero… ¿cómo podemos saber si estamos siendo manipulados? Para contestar esta interrogante debemos contestar primero, de qué hablamos cuando hablamos de manipulación psicológica.

¿QUÉ ES LA MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA?

La manipulación psicológica podría definirse como una lucha por obtener el poder y control de una situación o una persona a través de la distorsión mental y el chantaje emocional.
A nivel social nos sumergimos en un ámbito de eterna manipulación, ya sea en el área laboral, educativa o en las rutinas cotidianas (como ir al supermercado). Generalmente esta manipulación no es destructiva, simplemente existe y en ocasiones pasa desapercibida.
En el «juego» de la manipulación psicológica, una de las personas es utilizada para el beneficio de otro. El manipulador crea deliberadamente un desequilibrio de poder y extorsiona sutilmente a la víctima para que esta se encuentre «bajo sus pies».

SIGNOS DE LA PERSONA MANIPULADORA
  • Saben detectar las debilidades de sus víctimas y las utilizan en contra de las mismas.
  • Son personas con alto nivel de inseguridad emocional y personas inmaduras emocionalmente.
  • Generalmente tienen baja autoestima (aunque tratan de demostrar lo contrario).
  • Presentan desordenes de personalidad como trastorno de ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo.
  • El poder de manipulación psicológica de estos individuos está directamente relacionado con el poder de control y posesión que estos mismos tienen o desean tener sobre el resto de las personas.
  • Hacen sentir culpable a la otra persona y la obligan a tomar un papel sumiso en su juego de poder.
  • Usualmente mantienen ocultas sus verdaderas y maliciosas intenciones con el fin de obtener lo que desean por parte de la otra persona.
  • Presentan habitualmente ciertas habilidades sociales (como ser extrovertidas y amigables) por lo menos mientras están en busca de un objetivo.
  • Los individuos manipuladores generalmente presentan un alto nivel de envidia, tanto hacia la persona que buscan manipular o hacia quien buscan dirigir sus objetivos de manipulación.
  • En caso de que su objetivo no salga como esperaba, el manipulador se envuelve en un ciclo de ira en el cual siente rabia contra la persona o situación a la cual no logró dominar.


CHANTAJE EMOCIONAL

El chantaje emocional es una de las formas de manipulación psicológica más destructiva y agresiva. Dentro del chantaje emocional las personas con ciertas cercanías (familiares, amigos, pareja) se enredan en un «juego de roles» manipulador-víctima; luego de establecidos estos cargos de poder (manipulador-víctima) les será muy difícil poder revertirlos.

Este chantaje es considerado un tipo de agresión psicológica, pues funciona instalando la culpa en el individuo manipulado y de esta forma se intenta lograr que este reaccione de manera sumisa ante las indicaciones del manipulador. Por ejemplo, una persona se comporta de manera inapropiada y luego culpa a la otra por el comportamiento. La otra parte recibe toda la culpa. Se siente culpable e inadecuado y quiere esforzarse más por complacer al chantajista, entonces este recibe todas sus indicaciones y complace sus deseos.

¿QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS DENTRO DE UNA SITUACIÓN DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA?

Si crees que te encuentras bajo un caso de manipulación psicológica lo primero que debes hacer es no ceder a las peticiones de la persona manipuladora.

Debes saber que todo ser humano tiene derechos y estos deben de ser respetados. Donde creas que estos no están siendo respetados deberías hacerte a un lado.

Analiza el comportamiento de la persona manipuladora. Una forma de detectar un manipulador es ver si una persona actúa con diferentes caras frente a diferentes personas y en diferentes situaciones.

Evita sentir culpa si es lo que la persona manipuladora desea hacerte sentir.  Es importante ante situaciones de manipulación recordar que no eres el problema, simplemente estás siendo manipulado para hacerte sentir mal por ser tú mismo. Considera tu relación con el manipulador y plantéate si realmente esta persona es genuina contigo y si mereces ser tratado de esa forma.

Si ya te encuentras dentro de un caso de chantaje emocional y no tienes la fuerza suficiente para salir de él, acude a un profesional de la salud mental. Éste te guiará en tu recorrido y te dará las pautas para que puedas lograr salir de esa situación de la manera más saludable posible.


LA MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA EN LAS RELACIONES

Usualmente la mayoría de las personas que sufren de manipulación psicológica dentro de sus relaciones, ni siquiera saben que está sucediendo. Las personas manipuladoras son tan hábiles que transforman sus pensamientos, acciones y deseos, moldeándolos hacia alguien que les sirva para sus propios fines. El manipulador deliberadamente crea un desequilibrio de poder y explota a la víctima para servir a sus objetivos.

La manipulación siempre comienza con la culpa. En una relación, el manipulador siempre intentará convencer a la víctima de que sus comportamientos son sin malas intenciones y hará lo posible para que ésta se sienta culpable por sus acciones (incluso cuando no haya hecho nada malo). Al sentir culpa, la víctima estará dispuesta a hacer lo que dice el manipulador.

Los manipuladores tienden a proyectar sus propias inseguridades sobre la víctima. Normalmente transmiten sus sentimientos y emociones negativas a la víctima. Suelen ser celosos, posesivos y terminan haciéndose las víctimas para lograr sus objetivos. Por ejemplo: luego de una pelea (donde ellos actuaron mal) tienden a hacerse las víctimas, usando tonos bajos, bajando la cabeza, intentando parecer sumisos, aunque su verdadero objetivo es que la otra persona se sienta culpable por lo que paso. Ellos quieren que el otro se esfuerce por descubrir qué le pasa, porque actúa de esa manera, si fue por algo mal que hicieron; de esta manera saben que se les dará un trato especial.

En una relación el manipulador tiende a ser irónico. Pasa bastante tiempo haciéndole sentir a la víctima como si no pudiera pensar por sí sola. Si se siente triste, es probablemente porque el otro los hizo sentir de esa manera. Si está enojado, es porque el otro claramente hizo algo mal para que se enoje. Si está inseguro de sí mismo, también será porque el otro lo hizo sentir de esa manera.

Las personas que manipulan, en una relación sienten una necesidad más fuerte de tener razón que de reparar la relación. Ellos intentarán discutir durante horas si es necesario para obtener la razón. En este caso, la mejor solución que se puede encontrar es retirarse con su verdad, pues de no hacerlo, la víctima terminará siendo dominada, dudando de sus propios pensamientos y de su propia verdad.

LA VIOLENCIA Y SU RELACIÓN CON EL CHANTAJE EMOCIONAL

Las personas que se someten al chantaje emocional y la manipulación están siendo sin saberlo, víctimas de violencia psicológica. Este tipo de violencia se define como: «cualquier acto que incluya confinamiento, aislamiento, agresión verbal, humillación, intimidación o cualquier otro acto que pueda disminuir el sentido de identidad, dignidad y autoestima.»

LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA SE MANIFIESTA DE DIFERENTES MANERAS:
  • Inventándole nombres a la víctima o apodos
  • Gritándole
  • Insultándola
  • Amenazándola
  • Imitándola o burlándose de la víctima
  • Aislándola de la sociedad
  • Manipulándola
  • Humillándola
  • Desvalorizándola
  • Haciéndola sentir inferior
  • Inculpándola
  • Excluyéndola de eventos o actividades significativas

La violencia psicológica comienza con la manipulación y va subiendo de nivel de agresión hasta convertirse en violencia física.  La violencia física ocurre cuando alguien usa una parte de su cuerpo o un objeto para controlar las acciones de una persona.

LA VIOLENCIA FÍSICA SE MANIFIESTA DE LAS SIGUIENTES MANERAS:
  • Usando la fuerza física con el fin de producir dolor, incomodidad o lastimar
  • Golpeando, pellizcando, jalando del pelo, torciéndole el brazo, estrangulando
  • Empujando, abofeteando, pateando, mordiendo, forzando a comer o a hacer algo que no se desea
  • Utilizando objetos para golpear al otro
  • Amenazando con un armas u objetos
  • Cometiendo homicidio
  • Abusando sexualmente, tocando de forma sexual sin consentimiento
  • Obligando a tener relaciones sexuales con el fin de contagiar una enfermedad de transmisión sexual

Nota: Cabe aclarar que, aunque las mujeres son más comúnmente afectadas, victimizadas y más propensas a sufrir violencia física, los hombres también son abusados, especialmente verbal y emocionalmente. Es necesario saber que la violencia (en cualquiera de sus tipos) y el comportamiento abusivo nunca debe ser aceptable. Nunca debemos aceptar que otra persona nos desvalorice ni humille, mucho menos que nos golpee. Cada persona debe ser consciente de su valor y sus derechos y hacerlos valer. La violencia jamás será una forma normal de relacionarse y no debe ser aceptada, ya sea que provenga de un hombre, una mujer, un adolescente o un adulto mayor.

Autora: Melissa Bacigalupi. www. esalud.com